Absuelven al policía que hirió en un ojo a un viandante en la Puerta del Sol

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al policía municipal que en mayo de 2010 disparó a un hombre que le estaba agrediendo con un cuchillo en la madrileña Puerta del Sol y que, además de herir a éste, alcanzó a un viandante que sufrió la pérdida de un ojo.

Madrid, 13 feb.- La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al policía municipal que en mayo de 2010 disparó a un hombre que le estaba agrediendo con un cuchillo en la madrileña Puerta del Sol y que, además de herir a éste, alcanzó a un viandante que sufrió la pérdida de un ojo.

La sentencia absuelve al agente Israel S.V. de los delitos de homicidio intentado, lesiones graves y lesiones imprudentes al considerar que actuó en defensa propia ya que, pese a haber mostrado con efecto intimidatorio su arma al agresor, Santiago M.B., fue atacado por éste con un cuchillo, de "forma súbita".

El tribunal ha estimado que la utilización por parte del policía de su porra reglamentaria "no es suficiente para defenderse de quien ataca con un cuchillo afilado, en actitud de ira incontrolada y con expresiones que exteriorizan una ausencia total de autocontrol", tal y como sucedió el día de los hechos, acontecidos el 6 de mayo de 2010.

El otro hombre que el pasado mes de noviembre se sentó junto al policía en el banquillo de los acusados, Santiago M.B., sí ha sido condenado a un año y medio de prisión por el delito de atentado con la circunstancia eximente incompleta de anomalía o alteración mental, y a la pena de dos días de localización permanente como autor de una falta de daños.

A Santiago M.B. se le ha impuesto, además, la medida de seguridad consistente en seguir tratamiento ambulatorio de psicoterapia durante cinco años, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con 301,76 euros, y se le ha absuelto del delito de homicidio intentado y lesiones graves intentadas.

La sección 30 de la Audiencia madrileña ha considerado probado que Santiago, residente en el Puerto de Santa María (Cádiz), padece un trastorno por el que sufre una notable impulsividad potencialmente dañina para sí mismo y comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, y que ha estado una decena de veces ingresado en psiquiátricos.

A principios del mes de mayo de 2010, Santiago tuvo una fuerte discusión con su padre y huyó a Madrid, donde "concibió el plan de atacar con un cuchillo a un agente armado de la policía abocándole a una situación en que tuviera que dispararle y acabar con su vida de una vez por todas", dice el fallo.

Por ello, el día del suceso golpeó un espejo retrovisor de un coche de la policía que estaba aparcado en la calle de Arenal, y el agente acusado y ahora absuelto, Israel S.V., para quien la Fiscalía solicitó dos años de inhabilitación, le dio el alto pero Santiago sacó un cuchillo y mientras gritaba "la voy a liar", avanzó hacia él.

Israel, "temiendo por su integridad física, y con el fin de evitar graves daños a su persona, disparó el arma a una distancia aproximada de un metro y medio a dos metros de Santiago" en tres ocasiones, provocando heridas al agresor y al viandante Antonio C.P., quien perdió el globo ocular izquierdo.

El tribunal no ha declarado a Santiago responsable de los daños derivados de los disparos porque, a pesar de ser el desencadenante de los mismos, "no existe una ligazón" entre el delito por el que ha sido condenado y la acción del agente.

Los magistrados de la Audiencia madrileña recuerdan que sí se puede exigir a Santiago la reparación de los daños y perjuicios causados por la vía de la responsabilidad extra-contractual.

Mostrar comentarios