Abu Sayyaf libera a dos cineastas filipinas tras ocho meses de secuestro

  • Las dos cineastas filipinas secuestradas hace ocho meses por supuestos miembros del grupo islamista Abu Sayaf fueron liberadas por sus captores, informaron fuentes militares a los medios locales.

Manila, 21 feb.- Las dos cineastas filipinas secuestradas hace ocho meses por supuestos miembros del grupo islamista Abu Sayaf fueron liberadas por sus captores, informaron fuentes militares a los medios locales.

Las dos rehenes, las hermanas Nadjoua y Linda Basil, de 39 y 35 años respectivamente, fueron recogidas este jueves por marines en la localidad de Patikul, en la provincia de Sulu, en el suroeste de Filipinas.

"Pudimos localizar la zona en la que estaban las secuestradas", aseguró el coronel Jase Johriel Cenabre a la emisora local dzMM radio.

"No hubo un fuego cruzado. Parece que Abu Sayyaf tenía algún tipo de problema y simplemente soltaron a las víctimas", explicó el coronel, que agregó que el grupo islamista había pedido 3 millones de pesos de rescate (unos 49.000 euros o 67.000 dólares).

Las hermanas Basil fueron secuestradas el 22 de junio de 2013 por diez hombres armados, supuestos miembros de Abu Sayyaf, en la isla de Joló, donde se encontraban grabando un largometraje sobre la empobrecida comunidad agrícola musulmana.

Ambas hermanas eran conocidas por los habitantes de la región tras haber trabajado con la comunidad musulmana en varías películas que muestran la difícil situación de esta minoría en Filipinas, un país donde el 93,5 por ciento de la población profesa la religión católica.

Fundada en 1991 por excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf es el grupo local de la Yamaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.

Considerado un grupo terrorista por los Gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años y múltiples secuestros de locales y extranjeros.

Dos europeos secuestrados en febrero de 2012 cuando observaban aves en las islas de Tawi Tawi, próximas a las costas de Borneo, siguen retenidos por el grupo islamista.

El pasado mes de marzo, Abu Sayyaf liberó al australiano Warren Rodwell después de 15 meses de secuestro y tras haber recibido un rescate, del que no se llegó a conocer la cifra.

Mostrar comentarios