Académicos de Cuba y EEUU publicarán recomendaciones para normalizar relación

  • Académicos de Cuba y EE.UU. presentarán en Washington un libro con más de 20 recomendaciones dirigidas a los Gobiernos de ambos países para crear espacios de normalización de las relaciones bilaterales en temas como medio ambiente, comercio, viajes, y seguridad y terrorismo.

La Habana, 4 may.- Académicos de Cuba y EE.UU. presentarán en Washington un libro con más de 20 recomendaciones dirigidas a los Gobiernos de ambos países para crear espacios de normalización de las relaciones bilaterales en temas como medio ambiente, comercio, viajes, y seguridad y terrorismo.

El documento elaborado por expertos de la Universidad de La Habana y de la American University incluye las recomendaciones producidas desde 2009 dentro del proyecto Talleres Académicos Cuba- Estados Unidos (TACE), informó hoy la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Con versiones en inglés y español, el libro será presentado el 30 de mayo en Washington durante el próximo congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y se prevé su posterior lanzamiento en Cuba.

Los académicos cubanos Milagros Martínez y Carlos Alzugaray, quienes participaron del proyecto, indicaron a Prensa Latina que las recomendaciones abarcan los temas de "medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje".

Martínez resaltó que los talleres fueron expresión de "diplomacia académica" y consideró que se trata de una importante experiencia en un escenario de "conflictos tan tensos" como los que mantiene el diferendo político de Cuba y EE.UU. desde hace más de medio siglo.

"Todo lo que sea recomendaciones que impliquen mayor fluidez entre académicos y estudiantes universitarios puede ayudar mucho porque para poder hacer cambios hay que entenderse y para entenderse hay que conocerse", afirmó la especialista.

Según la académica, en el proyecto participaron también "personas que tuvieron acceso a sus cancillerías" y que pueden interactuar con los Gobiernos, dado el interés de presentar los resultados del ejercicio "a instancias gubernamentales que decidan cuales recomendaciones implementar".

Por su parte, Alzugaray cree que actualmente se viven condiciones "más favorables" y en Estados Unidos existe "un creciente ambiente político interno de las fuerzas favorables a la normalización de las relaciones".

"Si uno analiza lo que los 'tanques pensantes' norteamericanos han venido diciendo sobre Cuba se verá que son más constructivos", añadió.

Alzugaray opinó que aún cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, no ha hecho todo lo que podría existe "una actitud distinta" y en su última campaña no adoptó "una posición dura" contra Cuba.

En ese sentido, se refirió a la política de Obama de eliminar restricciones a los cubanoamericanos para que visiten la isla y de permitir más viajes de ciudadanos norteamericanos como parte de intercambios educativos, culturales y religiosos.

Los expertos cubanos coincidieron por otra parte en que el tema del terrorismo "es imprescindible" dentro del conjunto de recomendaciones de TACE.

Según subrayaron, la mayoría de los observadores estima que la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo "desprestigia" ese informe del Departamento de Estado.

Mostrar comentarios