Acatar para cambiar

  • Sonia López.

Sonia López.

Madrid, 13 jun.- La novedad es la noticia y hoy lo nuevo en el Congreso era Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que -como el resto de los eurodiputados- ha venido a cumplir su primer mandato constitucional: acatar la Carta Magna para poder tomar posesión de su escaño, aunque sea, como ha hecho, con el ánimo de cambiarla.

Y también ahí ha dado el titular al recurrir a esa novedosa fórmula con la que ha prometido que acatará la Constitución hasta el momento en el que los españoles decidan cambiarla "para recuperar la soberanía y los derechos sociales".

Nueva también era su entrada en el Congreso, la sede en la que trabajan día a día algunos de los partidos que Pablo Iglesias incluye en eso que llama "la casta" y, quizá también por ser nuevo su paseo por las instalaciones de la Cámara, la atención mediática ha llegado a ser un poco excesiva.

"¿Hay algún interés en los que somos ya tan antiguos?", preguntaba a los periodistas el socialista Ramón Jaúregui, con quien hasta hoy Pablo Iglesias no había tenido oportunidad de comentar los resultados electorales.

"Si tengo la ocasión les saludaré y les felicitaré, por supuesto, pero tengo que decir que hasta ahora no he recibido ningún tipo de comunicación por parte de los representantes de los partidos de la casta", decía el número uno de Podemos a su llegada al Congreso.

La ocasión ha llegado poco después, cuando muchos otros eurodiputados han acudido a su encuentro para saludarle, demostrando que la atención hoy no era sólo mediática.

Y así, Pablo Iglesias ha estrechado las manos del propio Jaúregui, con quien ha conversado unos minutos después de acatar la Constitución, las del también socialista Juan Fernando López Aguilar, de Willy Meyer (IU) o de Javier Nart, el cabeza de lista de Ciudadanos, entre otros.

López Aguilar ha aprovechado para lanzarle algún breve reproche por esa fórmula que ha elegido el líder de Podemos para acatar la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien: "¿Acaso crees que no estamos dispuestos a cambiar la Constitución los socialistas?", le ha preguntado.

No ha contado López Aguilar cuál ha sido la respuesta de Pablo Iglesias, a quien no se ha visto, eso sí, saludar al popular Miguel Arias Cañete, ni al también eurodiputado del PP Estaban González Pons.

Pablo Iglesias ha salido del Congreso como ha llegado: perseguido por las cámaras y periodistas, que hoy le han vuelto a convertir en portada. Y todo por "acatar para cambiar".

Mostrar comentarios