Acció Solidària condena el asesinato por Al Qaeda del rehén francés

  • Barcelona.- Barcelona Acció Solidària (BAS) ha condenado hoy el asesinato cometido por Al Qaeda para el Magreg Islámico (AQMI) del rehén francés Michel Germaneau, y ha recordado a sus dos compañeros que permanecen secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pascual, el día en que se cumplen ocho meses de cautiverio.

Los dos cooperantes catalanes cumplen mañana ocho meses en manos de Al Qaeda
Los dos cooperantes catalanes cumplen mañana ocho meses en manos de Al Qaeda

Barcelona.- Barcelona Acció Solidària (BAS) ha condenado hoy el asesinato cometido por Al Qaeda para el Magreg Islámico (AQMI) del rehén francés Michel Germaneau, y ha recordado a sus dos compañeros que permanecen secuestrados, Albert Vilalta y Roque Pascual, el día en que se cumplen ocho meses de cautiverio.

El portavoz de esta ONG, Josep Ramon Giménez, ha declarado, tras la concentración silenciosa que se celebra cada miércoles en la Plaza del Rey, que su organización "condena el asesinato del rehén francés", cuya muerte fue confirmada por el Gobierno francés el pasado lunes 26 de julio, y "da el pésame a sus familiares".

Pocos días antes, el Gobierno francés había intentado liberar el cautivo en una operación contra una base de AQMI en Mali, en la que se sospechaba que se hallaba Germaneau, pero el operativo fracasó.

Giménez también ha apoyado la gestión que está haciendo el Gobierno español para liberar a los dos cooperantes: "Apostamos por la vía del Gobierno, que es la de la no violencia, el diálogo y la gestión por medios pacíficos".

Además, Giménez ha reconocido que la "tensión geopolítica de la zona" preocupa a la ONG, porque puede "enturbiar la situación de los cooperantes" y su liberación.

En esta línea, ha recordado que los dos cooperantes catalanes "son personas al margen de conflictos" de la zona y los ha definido como "gente solidaria y de hermandad, que buscan hacer el bien y la paz".

El portavoz de BAS también ha tenido palabras de apoyo para los familiares de los secuestrados, de las que ha explicado que están viviendo un "periodo muy duro" en el que las familias, tras ocho meses, "están agotadas de esta situación".

"Deseamos que antes de que lleguen las vacaciones los tengamos entre nosotros", ha afirmado Giménez.

Los dos cooperantes de Barcelona Acció Solidaria, Albert Vilalta y Roque Pascual, fueron apresados el 29 de noviembre del pasado año en Mauritania cuando iban en un vehículo del convoy de esta ONG.

Junto a ellos, fue capturada su compañera Alicia Gámez, a la que los secuestradores dejaron en libertad el pasado 10 de marzo.

Se sospecha que Vilalta y Pascual están en algún lugar del desierto de Mali.

Mostrar comentarios