Acciona y los sindicatos prorrogan las consultas del ERE hasta el 23 de mayo

  • Tras cuatro semanas de negociaciones, la dirección y los representantes de los trabajadores de la división de Energía de Acciona han ampliado hasta el 23 de mayo el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía, según la federación de Industria de CCOO.

Madrid, 17 may.- Tras cuatro semanas de negociaciones, la dirección y los representantes de los trabajadores de la división de Energía de Acciona han ampliado hasta el 23 de mayo el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía, según la federación de Industria de CCOO.

Durante la negociación, la empresa ha reducido los despidos planteados de 175 a 139 a cambio de ampliar las suspensiones temporales, de 266 a 290, y ha retirado su propuesta de aumentar la jornada y congelar el salario de los trabajadores que mantengan su empleo.

En cuanto al coste de las indemnizaciones por despido, Acciona ha ofrecido 30 días por año trabajado.

El sindicato tacha estas propuestas de "inasumibles y cicateras" por considerar que el ERE "no responde a causas económicas" puesto que la empresa obtuvo en 2012 un beneficio global de 146 millones de euros.

Los representantes de los trabajadores han intentado reducir el impacto de los despidos mediante recolocaciones en otras áreas de la empresa en las que hay aumento de la carga de trabajo, a lo que la empresa se ha negado.

En cuanto a las condiciones de trabajo, la dirección de Acciona Energía ha retirado la idea de aumentar la jornada laboral a 1.824 horas anuales y congelar el salario, pero mantiene la modificación de turnos y horarios y una propuesta de traslados que los sindicatos también rechazan por los costes de vivienda y familiares que acarrearía.

Con este ERE, que Acciona justifica por causas productivas y organizativas, la compañía busca reestructurar sus operaciones y organización con el objetivo de adaptarlas al actual entorno económico y de negocio.

En la presentación de los resultados de 2012, la empresa ya apuntó que iba a poner en marcha un plan para adaptar el negocio energético a los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno, cuyo impacto anual cifró entre 160 y 170 millones de euros.

El plan incluía desinversiones entre 500 y 1.000 millones y reducción de costes entre 35 y 40 millones, entre otros puntos.

En el primer trimestre de 2013, Acciona elevó un 18 % su beneficio hasta los 34 millones de euros. En el área de energía, los ingresos crecieron un 21,9 %, hasta los 613 millones, gracias a la mayor producción eólica e hidráulica y al aumento del parque instalado.

Acciona cerró el trimestre con 8.476 megavatios (MW) en todo el mundo.

Mostrar comentarios