Acorralado por 'FIFAgate', el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol renuncia

  • La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aceptó el martes la renuncia de su presidente, Luis Chiriboga, quien es investigado en Estados Unidos y en su país a raíz del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

La entidad designó presidente a Carlos Villacís, quien ocupaba la vicepresidencia de la FEF y asumió temporalmente el cargo de Chiriboga, en arresto domiciliario desde diciembre en una indagación de la Fiscalía de Ecuador por el supuesto delito de lavado de activos.

"Carlos Villacís Naranjo fue elegido como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el directorio de la entidad, tras aceptar la renuncia irrevocable de Luis Chiriboga Acosta", informpo la FEF en un comunicado sin dar más detalles.

Chiriboga, de 69 años, presidía la entidad rectora del balompié ecuatoriano desde 1998 y afronta en su país una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos.

En esa causa están involucrados otros cuatro funcionarios de la FEF, para los que la justicia también ordenó su prisión y al igual que Chiriboga podrían enfrentar una pena de cárcel de entre 10 y 13 años, el máximo que establece la ley ecuatoriana para el lavado de activos.

La Fiscalía ha descartado la posibilidad de extradiciones, prohibidas por la Constitución nacional.

Chiriboga figura también entre los procesados por la justicia de Estados Unidos que investiga la malversación de fondos en la FIFA y la cúpula del fútbol mundial.

Las causas en ese país por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen ahora a 40 personas, la mayoría exaltos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la Fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El 'FIFAgate' ha sido especialmente demoledor en Sudamérica, con la detención de los tres últimos presidentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol): el uruguayo Eugenio Figueredo (extraditado a Uruguay tras su arresto en Zurich), el paraguayo Nicolás Leoz (en arresto domiciliario en Asunción) y el también paraguayo Juan Ángel Napout (extraditado de Suiza a Estados Unidos).

Además, ninguno de los presidentes de las federaciones sudamericanas que estaban en el cargo en 2013 siguen en la actualidad.

Villacís agarra las riendas de la selección sorpresa de la temporada, pues lidera el clasificatorio sudamericano a Rusia-2018 con 12 puntos, por encima de Uruguay (9), Brasil, Paraguay y Chile (todos con 7).

"El compromiso de este año: lograr clasificar este mismo año al campeonato Mundial de Rusia (...) y lograr la mejor participación de Ecuador en Copa América" Centenario de Estados Unidos-2016, torneo en el que "no nos ha ido muy bien", expresó en la sede de la FEF en Guayaquil (suroeste).

La tricolor recibirá a Paraguay en Quito, el 24 de marzo por la quinta fecha, y luego visitará a Colombia en Barranquilla, cinco días más tarde.

"Ahora nos hemos propuesto que en Copa América, Ecuador demuestre que por algo está de puntero e invicto en las eliminatorias sudamericanas", añadió Villacís.

Señaló además que "la situación económica en la Federación por los asuntos que conocen, por los derechos televisivos, no es de las mejores. Sin embargo, ahí estamos haciendo esfuerzos para cumplir a medias con nuestros clubes y asociaciones",

Tras ser titularizado en la presidencia, el dirigente pidió a los canales de televisión que tienen los derechos de transmisión de los partidos del campeonato nacional que "hagan el máximo esfuerzo por ponerse al día en los pagos" para cumplir obligaciones económicas con los equipos.

sp-jm/cl

Mostrar comentarios