Activista "antiapartheid" será candidata opositora en elecciones de Sudáfrica

  • La histórica activista contra el régimen racista del "apartheid" y exdirectora del Banco Mundial, Mamphela Ramphele, será la candidata presidencial del principal partido de la oposición en las próximas elecciones de Sudáfrica, anunció hoy la líder esta formación, Hellen Zille.

Johannesburgo, 28 ene.- La histórica activista contra el régimen racista del "apartheid" y exdirectora del Banco Mundial, Mamphela Ramphele, será la candidata presidencial del principal partido de la oposición en las próximas elecciones de Sudáfrica, anunció hoy la líder esta formación, Hellen Zille.

"Puedo anunciar hoy que la doctora Mamphela Ramphele ha aceptado la invitación de la DA (acrónimo inglés de Alianza Democrática, nombre del primer partido opositor) para ser nuestro candidato presidencial en las elecciones generales de 2014", dijo Zille en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo (sureste del país).

Zille -que es gobernadora de la provincia del Cabo Occidental y hasta ahora era candidata a la Presidencia de su partido- compareció flanqueada por la flamante candidata, que explicó su decisión.

Ramphele competirá así en las elecciones de este año -que tendrán lugar entre abril y julio- con el actual presidente, Jacob Zuma, líder del todopoderoso Congreso Nacional Africano (CNA), que encabezó antaño Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre.

El CNA es el símbolo de la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid" y lleva en el poder desde la caída de éste en 1994.

La designación de Ramphele -que supone también la creación de una coalición entre su partido, Agang, y la DA- es un importante golpe sobre la mesa de la DA, formación percibida por muchos como representante de la minoría blanca que ahora irá a los comicios con una de las figura más prestigiosas de la resistencia negra.

Pese a que nadie ve posible una derrota del CNA, los analistas advierten de que el partido gubernamental podría perder un considerable apoyo en los próximos comicios y acercarse a la frontera del 50 por ciento de los votos, después de ganar siempre hasta ahora por más del 60 por ciento de los sufragios.

Los escándalos de corrupción, el deterioro de la gestión pública y la aparición de nuevos partidos como el populista Luchadores por la Libertad Económica (EFF) o del propio Agang son algunos de los factores que pueden influir en las elecciones, que coinciden con el vigésimo aniversario de la democracia multirracial sudafricana.

"La muerte de Nelson Mandela ha cambiado muchas cosas. Para Sudáfrica es una nueva era", afirmó en su presentación la nueva candidata presidencial, que denunció "el dinero robado, las promesas incumplidas" y el fracaso de la administración del CNA.

"Eliminaremos la raza como excusa para el CNA", señaló Ramphele, que pidió que se juzgue a los políticos por su eficacia y no por el color de su piel.

Ramphele reivindicó el legado de Nelson Mandela y acusó al CNA de haber traicionado al carismático expresidente.

La mítica activista abogó por una alianza que ofrezca a los sudafricanos las soluciones a sus problemas que no les ha dado el CNA, y confió en ser "el puente" entre su generación, "que luchó por la libertad", y la de sus hijos.

Mamphele Ramphele fundó el pasado febrero la formación Agang, para luchar contra la corrupción, el nepotismo y el mal gobierno que "socavan los impresionantes logros de los últimos 18 años" de democracia en Sudáfrica, según dijo entonces.

Ramphele, que entre 2000 y 2004 trabajó como directora ejecutiva del Banco Mundial, fue a finales de los años sesenta una de las fundadoras del Movimiento de la Conciencia Negra junto a su marido Steve Biko, asesinado por la Policía del régimen racista según reveló una investigación de la entonces periodista Helen Zille.

La candidata, de 66 años, es responsable de numerosos proyectos académicos y sociales, ha ocupado puestos en consejos de administración de varias empresas y es autora de diversos libros sobre la situación socioeconómica de Sudáfrica.

Mostrar comentarios