Activista egipcia en huelga de hambre en solidaridad con otro preso

  • La activista y abogada egipcia Mahinur al Masri, condenada el pasado mes de julio a seis meses de cárcel por violar la ley de protestas, se ha declarado en huelga de hambre en solidaridad con otro activista preso, informó hoy una ONG egipcia.

El Cairo, 25 ago.- La activista y abogada egipcia Mahinur al Masri, condenada el pasado mes de julio a seis meses de cárcel por violar la ley de protestas, se ha declarado en huelga de hambre en solidaridad con otro activista preso, informó hoy una ONG egipcia.

En un comunicado, la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (RAIDH), explicó que Al Masri anunció ayer su decisión para solidarizarse con el destacado activista y bloguero Alá Abdelfatah, que también se encuentra en huelga de hambre en su lugar de detención.

En junio pasado, una corte sentenció a una pena de quince años de cárcel a Abdelfatah por infringir la nueva ley de protestas y agredir a agentes de seguridad en noviembre del año pasado.

El Tribunal de Apelación de Al Manshiya (El Cairo) le rebajó el 20 de julio pasado la pena a Al Masri de dos años a seis meses de cárcel y le mantuvo la multa de 50.000 libras egipcias (casi 7.000 dólares) por violar la ley de manifestaciones y agredir a agentes de seguridad durante una manifestación celebrada frente al Tribunal de Alejandría (norte).

Esta protesta tuvo lugar durante un juicio contra dos policías acusados de haber asesinado en 2010 al joven bloguero egipcio Jaled Said.

La RAIDH afirmó que "es natural que la continuación de los juicios injustos y las detenciones preventivas por largos periodos de tiempo generen protestas entre las personas que han sido detenidas por expresar sus opiniones de manera pacífica".

Por ello, la ONG pidió la liberación inmediata de todos esos arrestados y de quienes han sido condenados a prisión bajo la ley de protestas, y responsabilizó a las autoridades de las consecuencias que puedan tener las huelgas de hambre para los detenidos.

En noviembre de 2013, Egipto ratificó una ley de protestas que exige que se notifique a la Policía con antelación cualquier convocatoria de manifestación.

Mostrar comentarios