Activista insta a Partido Colorado a pedir perdón por dictadura en Paraguay

  • El activista de derechos humanos Martín Almada, quien fue torturado durante el gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), instó hoy al Partido Colorado a pedir perdón por su participación en ese régimen y a retirar el título de presidente honorario al dictador.

Asunción, 1 feb.- El activista de derechos humanos Martín Almada, quien fue torturado durante el gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), instó hoy al Partido Colorado a pedir perdón por su participación en ese régimen y a retirar el título de presidente honorario al dictador.

Almada, descubridor en 1992 de los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan los abusos del régimen de Stroessner, hizo su solicitud en vísperas de la conmemoración de los 25 años de la caída del dictador, que tendrá lugar el lunes.

En una carta dirigida a Lilian Samaniego, presidenta del Partido, aseveró que esa agrupación "tiene que pedir perdón al pueblo paraguayo por sus crímenes y robos para caminar hacia el nuevo rumbo prometido durante la campaña presidencial".

Los colorados ganaron las elecciones del año pasado con Horacio Cartes como candidato presidencial.

El Partido fue uno de los pilares del régimen de Stroessner, que benefició a sus partidarios con puesto de poder y la asignación irregular de enormes extensiones de tierra.

Almada pidió a Samaniego que se revoque el cargo de "presidente honorario" del partido concedido a Stroessner y la vicepresidencia a Sabino Augusto Montanaro, que fue su ministro del Interior, "por las graves violaciones a los Derechos Humanos" cometidas por el régimen.

Montanaro estuvo asilado en Honduras y fue puesto en arresto domiciliario a su regreso en Paraguay, donde afrontaba procesos por torturas, apresamientos ilegales y desaparición forzada de personas, pero murió en 2011 antes de que llegaran a término.

Stroessner, por su parte, murió en 2006 en Brasil, a donde viajó en 1989 tras el golpe de estado que lo depuso.

La Comisión de Verdad y Justicia (CJV) comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.

Almada fue detenido por "terrorista" por un estudio que escribió sobre educación y su mujer murió de un ataque al corazón tras escuchar por teléfono cómo lo torturaban y recibir su ropa ensangrentada.

Actualmente dirige la fundación de derechos humanos Celestina Pérez de Almada, bautizada en honor a su esposa fallecida.

Almada está afiliado al Partido Colorado "en la línea del Movimiento Popular Colorado (Mopoco)", una corriente de la agrupación que se convirtió en la principal fuerza opositora a Stroessner, cuyo régimen detuvo, torturó y asesinó a muchos de sus líderes.

Mostrar comentarios