Actos de intimidación y escasa participación serbia empañan elecciones Kosovo

  • Los actos de intimidación a los votantes y la escasa participación en el norte de Kosovo, habitado por serbios, empañan las elecciones municipales kosovares que se celebran hoy y determinarán el futuro de las aspiraciones europeas de Belgrado y Pristina.

Belgrado, 3 nov.- Los actos de intimidación a los votantes y la escasa participación en el norte de Kosovo, habitado por serbios, empañan las elecciones municipales kosovares que se celebran hoy y determinarán el futuro de las aspiraciones europeas de Belgrado y Pristina.

La Comisión electoral central informó de que a las 14.00 GMT, después de siete horas de votación y a cinco del cierre de los colegios electorales, se ha registrado una participación del 33,14 por ciento en Kosovo.

Pero en el norte, en la localidad de Zubin Potok, la afluencia fue del 13,9 por ciento, en Mitrovica el 9,9 por ciento, en Zvecan el 7,39 por ciento y en Leposavic el 12,5 por ciento.

En los enclaves poblados por serbios del centro y sur kosovar, la afluencia ha sido más alta, y en Strpce alcanzó el 45 por ciento, en Gracanica el 40 por ciento, Ranilug el 44 por ciento, y en Partes el 50 por ciento.

Kosovo celebra hoy las primeras elecciones municipales en todo su territorio, que se consideran cruciales para poder avanzar en los históricos acuerdos que Belgrado y Pristina lograron el abril pasado bajo los auspicios de la Unión Europea (UE).

Unos 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, la gran mayoría de ellos albanokosovares, están llamados a elegir alcaldes y concejales en los 38 municipios kosovares.

En el norte, grupos de ultranacionalistas serbios partidarios del boicot han estado insultando y amenazando en las cercanías de los colegios electorales a quienes acuden a depositar su voto.

Las autoridades de Belgrado hicieron hoy varios llamamientos a los serbios del norte a que acudan en masa a votar, y el consejero del presidente serbio, Marko Djuric, insistió en que con esta votación "se libra la batalla por la persistencia de Serbia en Kosovo".

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, pidió a los serbios votar a pesar de las presiones y amenazas y advirtió de que el boicot es contrario a los intereses de Serbia.

"El destino de los serbios en Kosovo y Metohija debe estar en sus manos, y no en las de Hashim Thaci (el primer ministro de Kosovo, albanokosovar), y de las organizaciones ultraderechistas de Serbia, que empujan a los serbios a la catástrofe", declaró Dacic.

El candidato a alcalde de Mitrovica apoyado por Belgrado, Krstimir Pantic, pidió a Bruselas y Belgrado que retiren de las calles de esa ciudad a los extremistas y creen las condiciones para que los ciudadanos puedan votar sin amenazas en las próximas horas.

"Apelo a los ciudadanos a que, a pesar de las amenazas y presiones, acudan a votar para no permitir que después de 14 años de lucha pacífica lleguen al poder los albaneses", dijo Pantic.

También otro candidato serbio a alcalde de Mitrovica, Oliver Ivanovic, advirtió contra el boicot al indicar que si prosigue la escasa afluencia "habrá dos tercios de albaneses y un tercio de serbios en la asamblea municipal, lo cual es muy malo dado que los albaneses son sólo un 10 por ciento de la población" del sector norteño (serbio) de esa ciudad.

Ese sería "una escenario catastrófico", según Ivanovic, quien indicó que las amenazas a los votantes ha contribuido a que la afluencia sea muy baja.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, pero animó a los serbokosovares a votar en estas municipales, ya que de la celebración con normalidad de estas elecciones depende que Serbia y Kosovo sigan adelante con sus aspiraciones comunitarias.

Tras las elecciones, deberá crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo que contará por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado.

Para la creación de ese organismo, es necesario que los serbios logren la mayoría en al menos seis municipios.

Un gran dispositivo de más de 5.500 policías, apoyado por la misión europea Eulex y la OTAN vela por la seguridad durante la votación.

Mostrar comentarios