Acuerdan estrategia de seguridad para comunidad indígena del oeste de México

  • Los Gobiernos federal mexicano y del estado de Michoacán acordaron hoy con la localidad de Cherán una estrategia de seguridad para esa comunidad indígena del occidente del país, informaron las autoridades estatales.

México, 25 jul.- Los Gobiernos federal mexicano y del estado de Michoacán acordaron hoy con la localidad de Cherán una estrategia de seguridad para esa comunidad indígena del occidente del país, informaron las autoridades estatales.

El Gobierno de Michoacán informó en un comunicado que durante un encuentro en Morelia, la capital estatal, se acordó establecer una mesa de trabajo en Cherán para evaluar los avances establecidos en materia de seguridad, justicia y desarrollo social.

Los representantes de la comunidad se reunirán con delegados federales y estatales el 8 de agosto para dar seguimiento a las tareas comprometidas.

Durante este encuentro, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, agradeció la gestoría de la Secretaría de Gobernación Federal para incrementar el número de policías y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para de esta manera, "no combatir, sino abatir a la delincuencia".

Apuntó que la próxima reunión, a realizarse en Cherán, será un signo de reconocimiento del Gobierno de la República hacia el Concejo Mayor, el órgano que sustituye en la comunidad al sistema tradicional de gobierno por uno de "usos y costumbres" indígenas.

También dijo que se deben agilizar las investigaciones para esclarecer los delitos cometidos en la comunidad, por lo que instruyó al procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda, para que estreche la coordinación con la Procuraduría General de la República (Fiscalía nacional) y dar respuesta a quienes exigen resultados.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila, dio a conocer que cada 15 días se realizarán reuniones de evaluación y seguimiento a los acuerdos de las mesas de trabajo.

El Gobierno mexicano ha reforzado la vigilancia en el municipio de Cherán a solicitud de la comunidad indígena local a raíz de la violencia reciente en la zona.

Los indígenas purépechas reforzaron recientemente su propia vigilancia en Cherán después del homicidio de dos de sus compañeros. Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo desaparecieron el 8 de julio y dos días después fueron encontrados asesinados a balazos.

Los purépechas denuncian que desde 2008 son 14 los indígenas que han sido asesinados a balazos por presuntos taladores ilegales de un bosque de Cherán apoyados por sicarios del narcotráfico. Desde entonces y hasta la fecha, los purépechas han reportado la desaparición forzada de otros ocho indígenas.

Los cheranenses establecieron en 2008 un cuerpo de seguridad comunal, integrado por jóvenes que con armas de fuego cuidan los accesos a su municipio.

Desde el 15 de abril de ese año, Cherán desconoció a los Gobiernos municipal, estatal y federal, al considerar que no son apoyados en su lucha contra la tala del bosque, por lo que impusieron un autogobierno regido por sus leyes de "usos y costumbres".

Mostrar comentarios