El acuerdo comercial UE-Canadá se aproxima a la "hora de la verdad"

El primer ministro belga Charles Michel, bajo presión para intentar levantar el veto de la región belga de Valonia al acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA), aseguró este viernes que la "hora de la verdad" se aproxima.

"Nos acercamos a la hora de la verdad", dijo Michel a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, que deberán abordar la política comercial comunitaria cuando se cumple el ultimátum dado por el ejecutivo europeo a Valonia.

Las negociaciones entre el presidente regional valón, Paul Magnette, y responsables canadienses "continúan", señaló por su parte el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, Michel dijo no estar tranquilo, ya que existe, a su juicio, "una radicalización de las posiciones por parte del gobierno valón".

La UE intenta alcanzar in extremis este tratado con Canadá, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes. Para ello, todos los países del bloque deben estar de acuerdo.

Sin embargo, el gobierno federal belga dirigido por Michel, partidario del acuerdo, no ha podido todavía dar su aprobación porque necesita el visto bueno de todos sus gobiernos regionales y, hasta el momento, el de Valonia dice 'no'.

Las negociaciones continuaron durante la noche y a primera hora del viernes, cuando también está prevista una reunión del parlamento regional valón en la que Magnette presentará un informe sobre las negociaciones.

Si las discusiones con Canadá fracasan, los europeos temen que se vea comprometida su credibilidad a nivel mundial y suponga también un fracaso para su política comercial.

"El CETA podría ser nuestro último acuerdo de libre comercio, si no convencemos a la gente de que negociamos para proteger sus intereses", había declarado la víspera el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El rechazo de Valonia, una región de unos 3,6 millones de habitantes, deja de hecho en el aire otros acuerdos comerciales como el que la UE negocia con Estados Unidos, conocido como TTIP, y el discutido con los países del Mercosur.

Tras siete años de negociaciones, la UE tenía prevista la firma de este acuerdo comercial, que elimina los derechos de aduana para casi todos los productos, en una cumbre el 27 de octubre en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Mostrar comentarios