EL ACUERDO PP-C´S CREA EL CONTRATO "DE PROTECCIÓN CRECIENTE"

- El bloque de medidas económicas y fiscales aumenta la protección de los autónomos y elimina obstáculos al autoconsumo eléctrico. El acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno simplifica los modelos de contrato laboral y crea el de "protección creciente" con indemnización de entre 12 y 20 días por año, aunque en determinadas circunstancias se mantiene el vigente.
El primer bloque de ese acuerdo, "crecimiento económico, competitividad y empleo", es el más denso de los cinco y el que más medidas contiene. Uno de los puntos fuertes es la reducción a tres de los modelos de contrato laboral.
Así, junto al indefinido y al de formación se crea el "de protección creciente", que solo podrá hacerse cuando concurra una "necesidad temporalmente limitada de mano de obra" y con duración máxima de dos años ampliable a otros tres, un límite no operativo cuando se firme para sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo.
La indemmnización es creciente equivalente a 12 días de salario para el primer año, 16 para el segundo y 20 para el tercero. En caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o de despido improcedente la indemización será "la misma que en la actualidad", dice el acuerdo.
Ese contrato gozará de tutela judicial efectiva que evite su uso abusivo, e incluye el preaviso de quince días en caso de extinción siempre que la duración supere los seis meses. En caso de convertirse a indefinido los primeros 500 euros de la base de cotización por contingencias comunes correspondientes a cada mes quedarán exentos de cotización durante cuatro años.
El apartado de reforma del mercado laboral pactado por PP y Ciudadanos incluye la constitución de un fondo de capitalización al estilo de la 'mochila austríaca' mantenida durante toda la vida laboral y que el trabajador puede cobrar o llevársela a un nuevo empleo. Además, se establecen desincentivos para las empresas que utilicen de forma abusiva un exeso de despidos por contratos de duración determinada e incentivos para las que despidan menos por esta causa e incrementen el porcentaje de trabajadores indefinidos.
La ampliación del Programa de Activación para el Empleo está cuantificada en el acuerdo con 2.000 millones de euros en cuatro años. Los dos partidos se comprometen a reforzar la formación de desempleados de larga duración y la cartera común de servicios públicos de empleo. Este bloque de medidas incluye también el compromiso por parte del Gobierno de recuperar lo que el Estado dejó de ingresar por la tributación del dinero aflorado en la amnistía fiscal de 2012, que fue del 3% aunque la ley estableció el tipo del 10%. Esa revisión junto a la lucha contra el fraude reportará a las arcas públicas, según la dotación presupuestaria del acuerdo, 7.000 millones en los próximos cuatro años.
AUTÓNOMOS
Uno de los puntos es la creación de una subcomisión en el Congreso para estudiar una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para que no tengan obligación de cotizar cuando sus ingresos reales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, establecer fórmulas de cotizacón para el trabajo a tiempo parcial o no habitual, asegurar la plena compatibilidad entre pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad por cuenta propia, y fortalecer su protección social.
Mientras se aprueba esa reforma, el pacto preve ampliar a un año la cuota reducida de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos, que se computen solo los días efectivos del mes cuando las altas y bajas a la Seguridad Social no sean primer día de mes, permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización, clarificar la deducibilidad de los gastos, y bonificar la cuota de las autónomas durante la baja por maternidad.
El acuerdo incluye medidas "de segunda oportunidad" para este colectivo tras un proyecto empresarial fallido, como permitir la negociación de las deudas con Hacienda y Seguridad Social o eliminar el periodo de cinco años durante el cual las deudas exonerdas pueden volver a ser reclamadas por los acreedores.
Las medidas contra el fraude contemplan revisar la lista de paraísos fiscales para incluir los que no cooperen de forma efectiva con Hacienda.
El pacto de Estado por la Energía que se comprometen a impulsar incluirá una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para impulsar el uso de renovables, eliminar obstáculos al autoconsumo eléctrico (el conocido como 'impuesto al sol') y reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
IMPUESTOS
Los firmantes se comprometen con la estabilidad presupuestaria y, por tanto, con el envío al Parlamento de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año antes del 30 de septiembre y con el envío a la Comisión Europea del Plan Presupuestario antes del 15 de octubre.
Marcan como objetivo rebajar el IRPF en dos puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43,5% una vez alcanzado el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3%, y mientras, no subirlo "en ningún caso". Además, se comprometen a iniciar en los tres primeros meses de legislatura una reforma "en profundidad" del Impuesto de Sociedades para "aproximar" la tributación de las grandes empresas a los tipos nominales.
Para luchar contra el fraude, endurecen la regulación de las Sicav y facilitan el pago con medios electrónicos, demás de aprobar el Estatuto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para reforzar su independencia y profesionalidad.
Se comprometen también a separar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en dos entidades independientes y a prohibir las "cláusulas suelo" en una revisión de la normativa que evite prácticas "abusivas" por parte de las entidades financieras.
PP y Ciudadanos se comprometen también a alcanzar el 2% del PIB en inversiones para I+D+I en 2020 y a crear la Red Cervera de Transferencia Tecnológica formada por institutos tecnológicos para la investigación aplicada con financiación mixta pública y privada y dotada con 2.050 millones en los próximos cuatro años.

Mostrar comentarios