Acusan a 9 oficiales de insultar identidad turca por emitir "Juego de tronos"

  • Nueve oficiales del Ejercito turco han sido acusado de "insultar la identidad turca" y alentar "abusos sexuales" por proyectar como material lectivo en una academia militar la serie estadounidense "Juego de Tronos".

Ankara, 2 jul.- Nueve oficiales del Ejercito turco han sido acusado de "insultar la identidad turca" y alentar "abusos sexuales" por proyectar como material lectivo en una academia militar la serie estadounidense "Juego de Tronos".

Los estudiantes de una clase de lengua inglesa en la academia militar de Maltepe, en la provincia occidental de Esmirna, utilizaron como material de enseñanza escenas de la serie para identificar expresiones y ampliar vocabulario, informó hoy en portada el diario más leído del país, "Hurriyet".

Sin embargo, una denuncia anónima enviada a la administración de la academia denunció el uso de la serie para fines educativos, alegando que contenía "prácticas sexuales corruptas y pervertidas", fomentaba el consumo del alcohol y describía a los turcos como "una tribu de bárbaros".

Tras esa denuncia, un grupo de instructores militares evaluaron la serie y concluyeron que contenía "elementos pornográficos", "formas perversas y violentas de relaciones sexuales", por lo que alentaba los "abusos sexuales", además de la ingesta de alcohol.

"Nuestra nación se muestra como bárbaros, poseedores de costumbres y creencias religiosas perversas", afirmaron los evaluadores, que sostuvieron en un informe escrito que la serie "puede disuadir a los estudiantes de su trabajo, así como debilitar las emociones patrióticas".

"Juego de Tronos" es una exitosa serie de fantasía medieval que narra la lucha de diversas casas reales por hacerse con el poder, e incluye escenas de sexo y violencia, aunque su visionado está permitido para mayores de 13 años.

El actual artículo 301 del Código Penal turco condena con hasta tres años de cárcel el "insulto a la identidad turca", y varios intelectuales, entre ellos el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, han sido juzgados basándose en dicho artículo, lo que ha supuesto la condena de la Unión Europea y las organizaciones de derechos humanos.

El informe de los evaluadores fue elevado a la Fiscalía militar, que en una primera valoración desechó las acusaciones ya que visión de la serie está permitida para mayores de 13 años, y la edad de los estudiantes de la academia es de entre 16 y 19 años.

Sin embargo, en una polémica decisión, el Ministerio de Defensa turco instó a la Fiscalía militar a volver a valorar los cargos, lo que ha puesto de nuevo en marcha el procedimiento judicial de la Fiscalía, aseguró "Hurriyet".

Mostrar comentarios