Acusan a exgobernador colombiano de vínculos paramilitares y tres asesinatos

  • La Fiscalía colombiana acusó hoy a un exgobernador detenido del delito de concierto para delinquir y de tres asesinatos, al tiempo que pidió que se investigue su posible participación en otros 15 crímenes ocurridos en el departamento caribeño de La Guajira.

Bogotá, 29 abr.- La Fiscalía colombiana acusó hoy a un exgobernador detenido del delito de concierto para delinquir y de tres asesinatos, al tiempo que pidió que se investigue su posible participación en otros 15 crímenes ocurridos en el departamento caribeño de La Guajira.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo a periodistas que las acusaciones contra el exgobernador de La Guajira Francisco "Kiko" Gómez Cerchar, son por sus presuntos vínculos con Marcos de Jesús Figueroa García, alias "Marquitos", señalado como jefe de una banda criminal.

"Kiko" Gómez también está acusado de presuntas relaciones con el excomandante paramilitar y narcotraficante Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

Al exgobernador, capturado en octubre del año pasado y preso actualmente en una cárcel de Bogotá, también se le acusa de tener relación con asesinato del entonces concejal del municipio de Barrancas Luis Gregorio López Peralta, ocurrido en 1997, cuando "Kiko" Gómez era alcalde de esa población guajira.

Igualmente se le acusa de los homicidios de los campesinos Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, en hechos ocurridos entre 1997 y 2000.

Esos crímenes al parecer fueron cometidos por sicarios de "Marquitos" en el municipio de Fonseca con el apoyo de Gómez Cerchar, "quien habría ayudado con armas, vehículos y equipos de comunicaciones" según la Fiscalía.

El fiscal anunció además que fue abierta una nueva investigación contra el exgobernador por su presunta responsabilidad en el asesinato de otras 15 personas en La Guajira.

Montealegre también afirmó que se están investigando las denuncias de la senadora electa Claudia López, de la Alianza Verde, quien dijo que organismos de seguridad del Estado la alertaron de un "riesgo extremo" de que la asesinen y culpó de ese peligro al exgobernador y a su socio "Marquitos".

El fiscal indicó que la mejor contribución para combatir este tipo de acciones es desarticulando esa organización y añadió que para el organismo que dirige los temas de amenazas, en especial contra líderes sindicales, opositores políticos, defensores de derechos humanos, "tendrán prioridad".

Mostrar comentarios