Acusan a un irlandés de un atentado del IRA perpetrado en 1982

  • La Fiscalía británica acusó hoy al irlandés John Anthony Downey del asesinato de cuatro soldados del Reino Unido en un atentado con bomba perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Londres el 20 de julio de 1982, informaron fuentes policiales.

Londres, 22 may.- La Fiscalía británica acusó hoy al irlandés John Anthony Downey del asesinato de cuatro soldados del Reino Unido en un atentado con bomba perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Londres el 20 de julio de 1982, informaron fuentes policiales.

Downey, de 61 años y residente en el condado de Donegal, al noroeste de la República de Irlanda, fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto londinense de Gatwick como resultado de las investigaciones de la Policía Metropolitana de Londres sobre aquel ataque terrorista cometido en Hyde Park hace casi 31 años.

La explosión del coche bomba acabó con las vidas de Roy Bright, Dennis Daly, Simon Tipper y Geoffrey Young, miembros de la Guardia Montada Real que, en su ruta diaria, atravesaban a caballo el conocido parque londinense en camino hacia el palacio de Buckingham para el tradicional cambio de guardia.

Downey, quien comparecerá hoy ante un juzgado de la capital del Reino Unido, también ha sido acusado de "provocar una explosión encaminada a poner "vidas en peligro", de acuerdo con la Ley británica de Sustancias Explosivas de 1883, informó la Fiscalía.

Menos de dos horas después del atentado en Hyde Park, el IRA acabó con la vida de otros siete militares con la detonación de otra bomba colocada bajo un templete de música de Regents Park, donde estaba tocando la banda del Regimiento Real de los Casacas Verdes, si bien a Downey no se le vincula con esta acción.

Ambos ataques marcaron una escalada de la violencia del IRA, un año después de que diez combatientes republicanos fallecieran en las huelgas de hambre organizadas en la cárcel del Maze en protesta por la decisión del Gobierno de Margaret Thatcher de retirarles la condición de prisioneros políticos.

Mostrar comentarios