Acusan de torturas a primer caído argentino en la guerra de Malvinas

  • Una víctima de torturas durante la última dictadura argentina identificó a su torturador como el capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino, considerado un héroe de la guerra de Malvinas porque fue el primer caído en la contienda, informaron hoy medios locales.

Buenos Aires, 9 mar.- Una víctima de torturas durante la última dictadura argentina identificó a su torturador como el capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino, considerado un héroe de la guerra de Malvinas porque fue el primer caído en la contienda, informaron hoy medios locales.

Gabriel Della Valle, que estuvo secuestrado en el centro de detención Base Naval de Mar del Plata en 1976, identificó a Giachino como el que lo interrogó bajo torturas, según el diario Página 12.

Della Valle declaró en una de las audiencias del juicio contra 17 militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de de Suboficiales de Infantería de Marina, un centro de detención clandestina por el que organismos de derechos humanos estiman que pasaron unos 500 secuestrados.

La víctima reconoció a su torturador seis años después de su cautiverio, cuando vio su imagen en los diarios como el primer caído de la guerra, el mismo día que comenzó la contienda, el 2 de abril de 1982.

Pedro Edgardo Giachino resultó mortalmente herido cuando comandaba una patrulla que pretendía tomar la casa del gobernador británico en Malvinas.

Fue considerado un héroe de la guerra de Malvinas, recibió post mórtem la condecoración Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima distinción de las Fuerzas Armadas Argentinas, y fue sepultado con honores militares.

La guerra por la soberanía de Malvinas que enfrentó a Argentina con el Reino Unido concluyó con cerca de 900 muertos y precipitó la caída de la dictadura militar argentina (1976-1983) que, según organismos de Derechos Humanos, dejó unos 30.000 desaparecidos.

Mostrar comentarios