Ada Colau: "Exigimos que nos devuelvan nuestra iniciativa"

  • "Exigimos que nos devuelvan nuestra iniciativa; que aprueben lo que crean que tengan que aprobar, pero no en nuestro nombre", ha declarado hoy la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, al comentar la petición de retirada de la ILP para la dación en pago del Congreso.

Barcelona, 18 abr.- "Exigimos que nos devuelvan nuestra iniciativa; que aprueben lo que crean que tengan que aprobar, pero no en nuestro nombre", ha declarado hoy la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, al comentar la petición de retirada de la ILP para la dación en pago del Congreso.

Colau ha expresado esta exigencia al anunciar, como le habían hecho poco antes las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios, que querían retirar el texto del Congreso, si bien ha reconocido que no hay precedente de una acción similar.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que legalmente ya no es posible la retirada de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), una vez que ha sido admitida a trámite por el pleno del Congreso.

Las fuentes han explicado que desde el momento en que la iniciativa es admitida a trámite por la Cámara, los proponentes ya no son dueños de su tramitación, ni pueden paralizarla.

Ada Colau ha reconocido que no hay precedentes de retirada de una ILP y que no está previsto en la legislación española, pero ha destacado: "La ILP es nuestra. Como autores y propietarios hemos de poder retirarla".

En sus declaraciones en la presentación de su libro "¡Si se puede!", una crónica sobre la PAH y la puesta en marcha de la ILP, apoyada por casi un millón y medio de personas, Colau ha explicado que se exige esta retirada formal por la intención del PP de aprobar un proyecto de ley que, en su opinión, no respeta ni el espíritu ni ninguna de las demandas planteadas y es un "fracaso anunciado que llevará al caos social, económico y judicial".

"Entendemos que se está vulnerando su espíritu (de la ILP) y todas sus demandas, y por lo tanto nos parecería totalmente inaceptable que el Gobierno popular utilizara su mayoría absoluta para aprobar un proyecto de ley que nada tiene que ver con esa iniciativa legislativa que dio pie a todo este tramite" ha señalado.

Colau también ha anunciado que la PAH continuará "defendiendo" la ILP y las medidas de dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social "fuera del congreso en la calle, en los juzgados y donde haga falta".

"Si el gobierno no hace lo que debe hacer, lo haremos nosotros. Nosotros pararemos los desahucios, nosotros negociaremos las daciones en pago y los alquileres sociales y nosotros continuaremos presionando para tener una ley que finalmente sea justa", ha asegurado.

El libro, que Colau ha escrito junto con su compañero Adrià Alemany, empieza con una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha sido enviada hoy, y en la que la portavoz de la PAH le pide que rectifique.

"No teman los escraches, no teman a la población. Bajen a la calle y hablen con la gente. Hagan justicia y detengan los desahucios. Hay vidas en juego", dice una de las frases de la carta que Colau ha leído en voz alta ante los medios.

En la presentación del libro, los ingresos del cual se destinarán a la PAH, Ada Colau ha asegurado asimismo que ella no es "una lideresa" y que no está preocupada por que se la llame "inductora" de las campañas de escrache porque estos son, a su juicio, "perfectamente democráticos".

Por otra parte, ha dicho que no está dispuesta a consentir a "difamaciones" sin dar una respuesta y en este sentido ha anunciado que la próxima semana presentará denuncias, y ha citado una contra la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios