Adicae avisa de que la banca intentará que los usuarios paguen ayuda europea

  • El presidente de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha advertido hoy de que la banca pretende que los clientes sean quienes paguen el coste de la ayuda que ha puesto Europa a disposición del sector financiero español.

Madrid, 13 jun.- El presidente de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha advertido hoy de que la banca pretende que los clientes sean quienes paguen el coste de la ayuda que ha puesto Europa a disposición del sector financiero español.

"La ayuda la van a querer hacer pagar a los usuarios", ha dicho Pardos, que también ha advertido de que como consecuencia, el sector financiero podría incrementar los "fraudes del ahorro", los tipos de interés o las comisiones que cobra por las tarjetas de crédito o el mantenimiento de cuentas.

Durante una rueda de prensa, Pardos ha asegurado que en los últimos años los usuarios ya ha llevado a cabo un auténtico rescate de la banca española, al adquirir más de 40.000 millones de euros en productos como participaciones preferentes, acciones de entidades que han salido recientemente a bolsa o la emisión de obligaciones convertibles.

Ahora, dice Adicae, la ayuda europea es "un nuevo fraude bancario a los derechos de los consumidores a los que se les sigue dejando en el corralito de las preferentes y pequeños accionistas para salvar las cuentas de las entidades".

Por ello, ha dicho Pardos, hay que tomar medidas que protejan al consumidor, y en este sentido, ha anunciado que Adicae pondrá en marcha un observatorio en el que analizará, entre otros aspectos, el control de las comisiones y gastos que las entidades apliquen a sus productos financieros.

También revisará la evolución de los tipos de interés en los créditos, préstamos y demás intereses de remuneración o de demora para evitar que se incrementen con diferenciales más elevados.

Además, vigilará las condiciones de los créditos hipotecarios.

Adice también prevé vigilar y denunciar, si procede, la colocación de productos de ahorro y de inversión que no respeten al consumidor, ya que, según ha advertido Pardos, "las entidades siguen queriendo vender estos productos tóxicos".

Por otro lado, mediante este observatorio, Adicae defenderá los derechos de los pequeños accionistas de grupos bancarios que emitieron acciones para recapitalizarse.

En concreto, Pardos ha anunciado que la asociación acompañará a estos pequeños accionistas a las juntas de accionistas que se celebrarán próximamente para defender sus derechos.

En el caso de Bankia, cuya junta de accionistas se celebra a finales de mes, Adicae quiere conseguir que se anule su "irregular" salida a bolsa.

El citado observatorio de Adicae también prevé depurar las responsabilidades que hayan podido tener los directivos de las entidades financieras que hayan recibido ayuda, tal y como ha dicho Pardos, que ha denunciado que la gestión de las entidades sigue mantenida por el mismo "sistema corrupto".

Mostrar comentarios