Adiós primavera loca, hola verano

  • La estación que comienza hoy vendrá marcada por el calor y el buen tiempo, después de dejar atrás varios meses de cambios meteorológicos bruscos y una primavera llena de aguaceros y frentes fríos.
El verano de 2010 será más caluroso de lo habitual en España
El verano de 2010 será más caluroso de lo habitual en España
Jaime Hoyos

Es hora de sacar la toalla y las gafas de sol. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé que el verano que comienza hoy sea un "verano verano", a diferencia de la primavera fría que hemos vivido en los últimos meses.

Según el informe elaborado por la agencia, las temperaturas experimentarán una marcada tendencia al alza durante esta época estival, mientras que la cantidad de lluvias estará por debajo de lo media, una media que en cualquier caso no puede extrapolarse a toda España, ya que mientras en Sevilla los termómetros marcarán 40 grados en agosto, en Vigo es posile que no pasen de los 30, tal y como explica José Carlos Sala, del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Pero ¿son fiables estas predicciones a tan largo plazo? Los cálculos que se efectúan para elaborar este pronóstico se basan en el modelo que sigue el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, y tienen que volver a hacerse todos los meses porque es prácticamente imposible establecer un pronóstico para un periodo de tiempo tan largo y no equivocarse.

"Establecer una predicción estacional en las latitudes de la Península Ibérica es muy arriesgado", explica desde Meteogalicia Ana Laje González, "no así en zonas de diferencia estacional muy marcada, como por ejemplo la India, en donde hay estaciones secas y lluviosas claramente marcadas".

En cualquier caso, parece que el mal tiempo que ha reinado en España durante gran parte de la primera quincena del mes de junio ha llegado a su fin. Las temperaturas irán aumentando gradualmente hasta situarse dentro de los baremos típicos para esta época del año.

Ha sido el movimiento meridional (en sentido norte – sur) de masas de aire frío lo que ha provocado que hiciera más frío y que lloviera más de lo normal. De momento, el pronóstico de AEMET para la noche de San Juan, la del 23 al 24 de junio, es de cielos despejados y temperaturas en ligero ascenso.

Mostrar comentarios