Afectados en Honduras por construcción hidroeléctrica exigen pago de tierras

  • Unos 200 pobladores del oriental departamento de Olancho exigieron hoy al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el pago que se les adeuda por sus tierras que fueron afectadas para la construcción de una hidroeléctrica.

Tegucigalpa, 7 ene.- Unos 200 pobladores del oriental departamento de Olancho exigieron hoy al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el pago que se les adeuda por sus tierras que fueron afectadas para la construcción de una hidroeléctrica.

"Nos deben unas 12.000 hectáreas que son afectadas desde febrero de 2011, y nos dijeron en el Gobierno que nos iban a pagar en octubre de ese mismo año, pero este Gobierno ya se va (el próximo día 27) y no nos han pagado", dijo a Efe el presidente de la Asociación de Afectados por Patuca III, Miguel Navarro.

Agregó que los afectados son unas 400 familias y que el monto global de la deuda es de unos 1.400 millones de lempiras (unos 68 millones de dólares).

"Nos deben el 40 % y nos preocupa que no nos paguen, porque cuando fueron a tocar las puertas para que cediéramos nuestras tierras y viviendas lo hicimos porque nos dijeron que había una difícil situación energética y que construir el proyecto era importante", subrayó Navarro.

El dirigente de los pobladores de Patuca y otras comunidades adyacentes afectadas dijo, además, que permanecerán frente a la Casa Presidencial "el tiempo que sea necesario" hasta que el Ejecutivo les brinde "una respuesta positiva".

"Qué pena que hoy que venimos a reclamar lo que nos pertenece nos cierran las puertas de la Casa Presidencial, no nos atiende nuestro paisano (el presidente Lobo), aquí afuera estamos personas de todas las edades, incluso ancianos y niños aguantando frío y lluvia, a lo que no estamos acostumbrados", expresó Navarro.

Los manifestantes comenzaron a llegar el lunes por la noche a los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, según indicó Navarro.

Explicó que por la deuda que tiene el Gobierno con los pobladores afectados, la construcción de la segunda fase del Proyecto Patuca III, que consiste en el levantamiento de la cortina de la represa, "se ha paralizado".

El proyecto, que producirá unos 104 megavatios, tiene un coste de unos 350 millones de dólares y es construido por la empresa Sinohydro, de China, que está lista para continuar con la segunda etapa, según dijo Navarro.

La primera fase de la obra incluyó la apertura de vías de acceso, carreteras, puentes, derivación de un río para el área del embalse, un campamento para la empresa constructora y otro para un destacamento militar, entre otros trabajos, acotó el informante.

El proyecto completo lo constituirán Patuca III, II y I, que globalmente generarán alrededor de 600 megavatios.

Mostrar comentarios