Afganistán. Un colegio construido por españa cierra después de que la insurgencia secuestrase a los profesores



Un colegio construido por la Agencia Español de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) en Darreh-i-Bum, al este de la provincia afgana de Badghis, se encuentra cerrado después de que la insurgencia secuestrase a sus profesores, por lo que ningún docente se atreve ahora a impartir clases en el centro.

El colegio, que fue levantado con donaciones de la Caja de Extremadura, se terminó de construir en diciembre de 2011, según señaló el capitán Pablo Torres, jefe de la base avanzada que las fuerzas españolas tienen en el valle de Moqur (al este de la provincia de Badghis). En el centro educativo se iban a impartir clases a los niños por las mañana y a las niñas por las tardes.
Pero, poco tiempo después de su finalización, los insurgentes secuestraron a los profesores, a los que finalmente liberaron, bajo amenazas, unos días después.
El capitán Torres explicó que, desde entonces, ningún profesor se ha atrevido a ofrecerse para instruir a los niños de la zona de Darreh-i-Dum. En la actualidad en el colegio sólo trabaja el conserje, que mantiene el edificio “muy limpio”.
“Los niños están por los alrededores y es una pena que no puedan entrar”, señaló Torres.
España abandonó en marzo pasado la posición de Darreh-i-Bum, que es un valle estratégico en la provincia de Badghis ya que da acceso a la zona del Murghab, con una alta actividad insurgente. Las fuerzas transfirieron la base de “Hernán Cortes”, situada en el valle, al Ejército de Afganistán, que ahora se ocupa de la seguridad en la zona.
POZOS, COLEGIOS Y MEZQUITAS
El colegio construido en Darreh-i-Bum forma parte del conjunto de ayudas a la población que los españoles llevan a cabo en Afganistán, tanto a través del Aecid como mediante los proyectos de impacto rápido realizados por la Unidad de Cooperación Cívico-Militar del Ejército (Cimic).
Un pequeño grupo de periodistas desplazados en Afganistán ha podido visitar la aldea de Komuri en un convoy del contingente español, que en la actualidad está compuesto principalmente por la Brigada Paracaidista (Bripac) “Almogávares” VI. Komuri se encuentra a unos 10 kilómetros de Qala-i-Naw, la capital de la provincia de Badghis y donde se concentra el grueso de las fuerzas españolas.
Durante la patrulla a pie se ha comprobado el estado de las obras realizadas por el Cimic, tales como la construcción de pozos para poder extraer agua potable –un bien harto escaso en Afganistán- y de un colegio.
Uno de los militares del Cimic ha explicado que en algún caso se ha ayudado también a la reconstrucción de mezquitas en mal estado y se ha llegado incluso a instalar los altavoces con los que se llama a la oración.
PATRULLA CONJUNTA CON AFGANOS
Un grupo de ancianos de etnia tayika que se encontraba a la entrada de la aldea ha relatado a los militares españoles los problemas más recientes, entre los que destacaba el robo de un coche, supuestamente a manos de la insurgencia. Los habitantes también se han quejado del deterioro de varios pozos, pero, ante las preguntas de los militares, han reconocido que se trataba de surtidores privados. La cooperación española solo se ocupa de los que son comunales.
Durante la patrulla se han unido a las fuerzas españolas efectivos del Ejército afgano, recorriendo juntos el poblado. Uno de los habitantes, con su hija en brazos, se ha quejado a los efectivos de ambos países de que llega el frío y los insurgentes no les dejan coger madera para encender fuegos.
La patrulla conjunta se enmarca dentro de las acciones que se llevan a cabo para instruir al Ejército afgano. “Tienen que ganarse a la población, es una de las claves”, ha señalado un miembro del contingente español.
Las fuerzas españolas han dado un paso más en estas tareas, transfiriendo el liderazgo de la seguridad en la provincia de Badghis al Ejército de Afganistán. Este traspaso, que supone que los militares españoles pasarán del entrenamiento y tutelaje al asesoramiento y apoyo puntual, se hará oficial con una ceremonia que se celebrará en los primeros días de noviembre.

Mostrar comentarios