Agenda internacional del sábado 21 de noviembre

  • A continuación, la agenda internacional del sábado 21 de noviembre,

PARÍS/BRUSELAS/BAMAKO - Mientras Mali se encuentra bajo el impacto del sangriento ataque yihadista contra un hotel de lujo en Bamako, en Francia y Bélgica prosigue la persecución de al menos uno de los presuntos autores de los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos. El Consejo de Seguridad de la ONU aportaba el viernes de noche un importante apoyo a Francia con la aprobación de una resolución que autoriza "todas las medidas necesarias" contra el grupo Estado Islámico.

En ROMA y MILÁN las comunidades musulmanas italianas organizan manifestaciones para denunciar el terrorismo yihadista.

SARAJEVO - 20° aniversario del acuerdo de paz de Dayton (EEUU) que puso fin a la guerra en Bosnia (1992-95), que dejó 100.000 muertos y cerca de dos millones de desplazados en la exrepública yugoslava de 3,8 millones de habitantes.

SANA/ADEN (Yemen) - El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque que dejó al menos 50 soldados yemenitas muertos en el sudeste de este país en guerra. El ejército yemenita, con el apoyo de la coalición árabe, prosigue en el sudoeste del país su ofensiva para recuperar la provincia de Taez, en manos de rebeldes chiítas.

El CAIRO - Una parte de los egipcios que residen en el extranjero comienza a votar en la segunda fase de las elecciones legislativas, que se desarrollan casi sin oposición.

LONDRES - Manifestación para reclamar el abandono de la investigación contra soldados británicos involucrados en la matanza del "Bloody Sunday", episodio sombrío de violencia interconfesional que desgarraron la provincia británica del Irlanda del Norte.

PRETORIA - Visita del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, antes de la conferencia sobre el clima (COP21) en París. Reunión prevista con el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

KUALA LUMPUR - Las tensiones en el mar de China Meridional y el terrorismo serán dos temas que estarán en la agenda de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se inaugura el sábado en Malasia.

MADRID - Bajo la vigilancia de 1.200 policías, es decir seis veces de lo habitual, se juega el clásico del fútbol español entre Real Madrid y el FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid. Tras los atentados de París, se lo considera de "alto riesgo".

bur-jb/tm

Mostrar comentarios