Agente cubano dice que la discreción en su viaje a la isla era imprescindible

  • René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU., explicó hoy las razones de la discreción de su reciente estancia en Cuba, en un mensaje donde dijo que era "imprescindible" mantener una conducta de "extrema moderación".

La Habana, 17 abr.- René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU., explicó hoy las razones de la discreción de su reciente estancia en Cuba, en un mensaje donde dijo que era "imprescindible" mantener una conducta de "extrema moderación".

En un mensaje divulgado hoy por la televisión estatal, González recordó que la solicitud a las autoridades estadounidenses para viajar a Cuba "tuvo un carácter humanitario, en el marco de la letra y el espíritu de la figura jurídica de libertad supervisada".

Tras cumplir 13 años en prisión, González fue el primero en salir de la cárcel de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU. pero debe permanecer en ese país otros tres años en régimen de libertad condicional.

Una jueza federal de Florida le concedió un permiso de dos semanas por razones humanitarias para visitar en Cuba a su hermano gravemente enfermo de cáncer en estado terminal, de manera que viajó a la isla y retornó a Estados Unidos el pasado viernes.

Su estancia en Cuba durante ese plazo estuvo marcada por la total discreción y los medios del país, todos oficiales, solo informaron de su llegada el pasado 30 de marzo y de su regreso a Estados Unidos en escuetas notas oficiales.

En su misiva dirigida "al pueblo cubano", González explicó que su viaje a la isla "no se trató ni de un favor ni de una demanda política sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas".

"En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha llegado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud", añadió.

Asimismo, recalcó que "de lo anterior se desprende la poca exposición que se dio a la visita y que puede haber parecido sorprendente para algunos".

"Estamos seguros de que esta explicación será comprendida por todos los que nos quieren y que veían en mi estancia la posibilidad de algunas demostraciones públicas de regocijo y alegría", subrayó.

Resaltó que "era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación, era impensable que no regresara".

"De regreso al mundo del absurdo, me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia", afirmó en su comunicado.

Él y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 cuando el FBI desmanteló la red "Avispa" y fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el expresidente Fidel Castro.

Ellos son considerados en Cuba como héroes y luchadores contra el terrorismo.

René González, de 55 años, casado y con dos hijas en la isla, es un ingeniero de vuelo nacido en Estados Unidos donde vivieron sus padres antes del triunfo de la revolución cubana en 1959.

Mostrar comentarios