Agentes mexicanos terminan curso en EEUU para combatir crimen en la frontera

  • Un grupo de 23 agentes mexicanos completaron hoy un riguroso curso de diez semanas dictado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que los prepara para combatir el crimen a lo largo de la frontera sur, así como en su país.

Charleston (EE.UU.), 23 ago.- Un grupo de 23 agentes mexicanos completaron hoy un riguroso curso de diez semanas dictado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos que los prepara para combatir el crimen a lo largo de la frontera sur, así como en su país.

Los efectivos forman parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dedicados a labores de auditoría e investigación de operaciones de comercio exterior.

John Morton, director del ICE, resaltó hoy en la ceremonia de graduación en Charleston (Carolina del Sur) el compromiso de ambos países de combatir el contrabando y fraude aduanero.

"En los últimos años hemos visto un mayor nivel de cooperación entre nuestros dos países, más que en cualquier otro momento de nuestras historias. Esta lucha requiere una respuesta de ambas naciones y de manera coordinada", afirmó Morton en un comunicado.

Hace tres años ambos organismos desarrollaron un plan bilateral que permite atender las necesidades de investigación y lucha contra los fraudes comerciales y prácticas que atentan contra la economía interna y seguridad de ambos países.

Asimismo, parte del compromiso del ICE incluye el combate de los carteles de drogas y otras organizaciones criminales que atentan contra la seguridad pública y nacional tanto en México como Estados Unidos.

Por su parte, Alfredo Gutiérrez, jefe del SAT, mencionó que debido a que "nuestras acciones trascienden fronteras", los Gobiernos de México y Estados Unidos "nos hemos comprometido a invertir en capacidad y recursos para mejorar la seguridad y el ambiente en el que desarrollamos las actividades comerciales".

Este es el segundo grupo de agentes de México que recibe este entrenamiento, que incluyó uso de armas. El primero, de 24 agentes, lo finalizó en octubre de 2010.

Mostrar comentarios