Agirre volverá a presidir el PNV de Álava 25 años después

  • El ex diputado general de Álava Xabier Agirre volverá a presidir el PNV en este territorio 25 años después de que dejara de ocupar ese puesto en 1987 y al que accedió cuatro años antes.

Vitoria, 20 mar.- El ex diputado general de Álava Xabier Agirre volverá a presidir el PNV en este territorio 25 años después de que dejara de ocupar ese puesto en 1987 y al que accedió cuatro años antes.

Agirre, cabeza visible del sector renovador del PNV alavés, consiguió en las votaciones de las agrupaciones locales que se celebraron ayer la mayoría absoluta de los miembros que el próximo sábado elegirán a la nueva dirección del partido.

Va a sustituir a Iñaki Gerenabarrena, quien saltó a la primera línea de la política cuando en 1999 el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe le nombró consejero de Agricultura.

Gerenabarrena tuvo que abandonar el Gobierno para hacerse cargo en enero de 2002 de la dirección del partido en Álava, responsabilidad que ha desempeñado ininterrumpidamente en estos diez últimos años.

Pese a que ideológicamente se sitúa en el ala más soberanista de la formación, más cercano a las tesis de Joseba Egibar que a las de Íñigo Urkullu o Andoni Ortuzar, Gerenabarrena ha llegado a acuerdos con partidos constitucionalistas en Álava.

Sin embargo, los problemas internos de Gerenabarrena se hicieron patentes en el verano de 2010, cuando las bases del partido propusieron a Malentxo Arruabarrena como candidata nacionalista a la Alcaldía de Vitoria, cuando el candidato oficial de la ejecutiva era Ramiro González.

Al final, ambos renunciaron a encabezar la candidatura del PNV que definitivamente recayó en Gorka Urtaran.

Pero sus mayores quebraderos de cabeza surgieron con el caso de cohecho y espionaje. Dos de los principales imputados en el mismo, Alfredo De Miguel y Aitor Tellería, son personas muy cercanas a Gerenabarrena, quien mantuvo una posición diferente a la que tuvo Agirre y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, partidarios de adoptar medidas contra los acusados desde el primer momento.

De hecho, De Miguel se vio forzado a dimitir como diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial y como vicepresidente segundo de la Caja Vital días después de su detención por este caso.

También dejaron sus puestos Alfonso Arriola como asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y Aitor Tellería como miembro de la ejecutiva del PNV de Álava.

Xabier Agirre presidió el ABB entre 1983 y 1987, cargo que compaginó con el de portavoz del Euskadi Buru Batzar.

Fue el viceconsejero de Interior del Departamento del Gobierno Vasco que dirigió Juan María Atutxa entre 1990 y 1999.

Además de procurador en las Juntas Generales de Álava y parlamentario vasco, Agirre fue diputado general entre 2007 y 2011. En los últimos meses no ha estado en primera línea de la política provincial y se ha dedicado a preparar su llegada a la Presidencia del partido que, salvo sorpresas, se ratificará el sábado en la Asamblea Regional.

Mostrar comentarios