Agricultores piden a UE que el futuro presupuesto no recorte el gasto agrario

  • El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido hoy a los líderes de los Veintisiete que el presupuesto para 2014-2020, que se negociará el jueves y viernes en una cumbre extraordinaria, no implique recortes en la Política Agrícola Común (PAC).

Bruselas, 6 feb.- El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido hoy a los líderes de los Veintisiete que el presupuesto para 2014-2020, que se negociará el jueves y viernes en una cumbre extraordinaria, no implique recortes en la Política Agrícola Común (PAC).

Los representantes de Copa-Cogeca han firmado una declaración que apuesta por un "presupuesto consistente" y alerta de que "recortar aún más el gasto agrícola sería amenazar la seguridad alimentaria y el crecimiento y el empleo en las zonas rurales de la UE".

Los agricultores se conforman con "mantener el presupuesto actual de la PAC durante el periodo 2014-2020".

Fuentes de la organización indicaron que la última propuesta presentada por el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, que implicaba recortes tanto en las ayudas directas como de desarrollo rural, resulta "inaceptable" para los productores.

Más de 400 agricultores y representantes de cooperativas agrarias de toda Europa participaron hoy en una conferencia donde insistieron en que los Veintisiete necesitan "más que nunca" una PAC fuerte.

El Presidente del Copa, Gerd Sonnleitner, recordó que "La PAC actual cuesta menos del 1% del gasto público total de la UE, y a cambio proporciona importantes ventajas a los ciudadanos, al garantizarles productos alimentarios de calidad y seguros a precios abordables.

Además, señaló que emplea directamente a 26 millones de personas y a 10 millones en las industrias conexas.

Por su parte, la vicepresidenta de Cogeca, Antonia Figueiredo, ha recordado los problemas que afronta el sector, causados por la subida del coste de los piensos y la volatilidad de los precios.

"Necesitamos que la agricultura sea aún más eficiente, rentable y moderna. Necesitamos ayudas a la inversión para que los agricultores consigan una mayor eficiencia, que a su vez ayude a proteger el medio ambiente y a abaratar los costes. Necesitamos un buen acuerdo sobre el presupuesto para garantizar una PAC fuerte", concluyó.

Mostrar comentarios