Aguilar (psoe) acusa a mato de “hipocresía” en su política contra la pobreza en españa


La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Rosa Aguilar, achacó este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de “hipocresía política” en sus actuaciones en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social porque llevó hace cinco semanas al Consejo de Ministros un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social que incluye medidas, a su juicio, contradictorias con la política del Gobierno.
En una interpelación urgente presentada en el Pleno del Congreso de los Diputados, Aguilar acusó a Mato de gobernar con “frivolidad”, al crear “expectativas falsas a los ciudadanos a sabiendas de que no son ciertas” en las políticas contra la pobreza.
Aguilar aseguró que el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, aprobado por el Gobierno el pasado 13 de diciembre, supone “una oportunidad perdida para dar una respuesta extraordinaria a una situación de emergencia, que es la que tienen las personas que están en situación de pobreza”.
Además, indicó que es “manifiestamente insuficiente en sus recursos, y deficiente y contradictorio con sus políticas”, ya que, según añadió, las políticas del Gobierno “van en la dirección contraria a las 240 medidas” del Plan.
“Hay un profundo ejercicio de hipocresía política en este Plan. ¿Por qué incluye medidas que no comparte? Sus políticas son la resultante de una ofensiva ideológica de derecha extrema, donde usted está muy cómoda, y lo que hacen es generar más desigualdad, que ustedes no van a solucionar porque ustedes la crean. No se puede soplar y sorber a la vez”, apostilló.
Aguilar reiteró que el Gobierno ha generado mayor desigualdad social: “Los ricos en España son mucho más ricos. Hay 20 personas que atesoran más riqueza que 9 millones de españoles. Se ha incrementado la pobreza, tenemos más de 600.000 hogares en los que no entra ningún ingreso y 2 millones con todos sus miembros en paro”.
EL PLAN “MÁS AMBICIOSO”
Por su parte, Mato comenzó su réplica señalando que el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “llegó tarde” para afrontar los efectos de la crisis, mientras que el de Rajoy “ha afrontado la situación desde el primer momento” e impulsará un Plan Nacional de Inclusión Social con tres ejes básicos: favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, garantizar prestaciones mínimas y asegurar la viabilidad de los servicios sociales básicos.
“Hoy España vuelve a crecer hacia la recuperación y el fantasma del rescate ha desaparecido. Es cierto que el paro todavía está en cifras que nos preocupan, pero 2013 terminó con 147.000 desempleados menos”, apuntó.
Posteriormente, Mato desgranó las principales medidas incluidas en el Plan Nacional de Inclusión Social, que, según adujo, es “el más ambicioso de cuantos se han puesto en marcha” para combatir la pobreza y fue elaborado “con el consenso de todas las administraciones”.

Mostrar comentarios