Aguilar y Valcárcel se comprometen a trabajar en pro de un pacto por el agua

  • Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se han comprometido hoy a trabajar intensamente para conseguir un pacto por el agua, convencidos de que este bien escaso no debe servir de confrontación entre territorios.

Aguilar y Valcárcel se comprometen a trabajar en pro de un pacto por el agua
Aguilar y Valcárcel se comprometen a trabajar en pro de un pacto por el agua

Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se han comprometido hoy a trabajar intensamente para conseguir un pacto por el agua, convencidos de que este bien escaso no debe servir de confrontación entre territorios.

Esta voluntad ha quedado patente en la primera reunión que ambos han mantenido desde la llegada de Aguilar al Ministerio, en la que han abordado también la situación del tomate en Murcia tras el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos y el proyecto de entubamiento de la vega alta del Segura.

Tras este primer encuentro, que no será el último, según ambas partes, Rosa Aguilar ha querido dejar claro su compromiso para evitar que el agua sea utilizada con fines electoralistas, y ha resaltado el compromiso de Valcárcel para poner el "reloj a cero".

No obstante, ha recordado que, gracias a los gobiernos socialistas, Murcia cuenta con infraestructuras hidráulicas ejecutadas con una inversión de más de 1.000 millones de euros desde 2004, en una apuesta "clara y decidida" por la región.

"Impulsaremos el pacto del agua" y "responderemos desde el diálogo para que haya agua para todos y agua para siempre", una frase que ha reiterado Valcárcel después de ofrecer la colaboración de su gobierno para la consecución del pacto propuesto por Aguilar.

Durante la reunión se ha tratado también el plan del Tajo que se está elaborando y que prevé incrementar el caudal ecológico en 12 metros cúbicos a su paso por Aranjuez (Madrid).

Con ello, según Valcárcel, se pondría en peligro el trasvase Tajo-Segura porque sería "la mejor manera de acabar con él".

De todos modos, ha explicado que a día de hoy todavía no hay nada definitivo y que el Ministerio hará un seguimiento de los pasos que se vayan dando en el Tajo, pero también en los planes de cuenca del Segura.

Valcárcel ha asegurado que un trasvase que lleva funcionando 30 años y "sin menoscabo de los intereses legítimos" de Castilla-La Mancha, "no parece que tenga grandes incidencias que ponga en riesgo" esos intereses.

Ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que preside José María Barreda que no se preocupe por la reunión de hoy con Aguilar, porque "es Navidad" y ha venido a Madrid con la mejor intención de "fraternidad".

Él es el presidente de una región de España y ha ido a Madrid a hablar de un río de España, ha dicho Valcárcel antes de considerar que Castilla-La Mancha no es sólo una región vecina, sino "hermana" y de dejar claro que nunca reclamará una gota de agua que necesiten los castellanomanchegos.

Mostrar comentarios