Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

    • Asume su "responsabilidad política" por haber nombrado a varios cargos investigados por financiación ilegal, entre ellos Francisco Granados.
    • Matiza que nunca se ha ocupado de las cuestiones económicas. "No tengo responsabilidad en esas actuaciones", descarta.
La hasta ahora presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La hasta ahora presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre ha presentado este domingo su dimisión como presidenta del PP de Madrid, días después de conocerse los registros a la sede del partido por presunta financiación ilegal en el marco de la trama Púnica y de su propia comparecencia en la Asamblea de Madrid precisamente para hablar sobre corrupción.

Aguirre ha anunciado su renuncia en una rueda de prensa imprevista y convocada de urgencia en la sede nacional de la calle Génova. La también concejal en el Ayuntamiento de Madrid ha basado la dimisión en la "responsabilidad política" que considera, debe asumir, por haber sido la encargada de designar a varios cargos políticos investigados, entre ellos, ha destacado, quien fuera su mano derecha en la Comunidad, Francisco Granados, en prisión desde octubre de 2014. "La gente espera gestos y el mío es dimitir", ha destacado."Las investigaciones parecían afectar a una etapa en la que él era alcalde de Valdemoro, ahora parece que sí afectan a una etapa en la que fue secretario general del PP de Madrid", ha admitido. Aguirre ha asumido su responsabilidad por haberle propuesto y ha reconocido que "el hecho de que un juez le mantenga en prisión durante tanto tiempo es un dato que nos hace pensar que algo grave debe tener".La dirigente popular ha reconocido que debería haber "vigilado mejor de lo que he vigilado" la actividad de sus cargos designados, si bien ha apostillado también que no le "consta" que haya habido financiación ilegal en el PP de Madrid. "En el PP hay un tesorero, un contable, y un secretario, y yo no tengo firma ni tarjeta. Y por eso, los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros. No tengo ninguna responsabilidad directa en esas actuaciones, pero sí una responsabilidad política que asumo", ha reiterado. Aguirre ha pedido, no obstante, prudencia en espera de que los tribunales determinen las posibles responsabilidades sobre informaciones que, ha dicho, "habrá que confirmar y calibrar", aunque sí ha reconocido que las noticias de corrupción hace que "no llueva sobre mojado, llueva sobre una inundación" y que los ciudadanos demandan "gestos" como el suyo.La respuesta de Rajoy: "Te entiendo"

Aguirre ha revelado que comunicó su decisión al presidente del partido, Mariano Rajoy, por whatsapp, tras intentar contactar sin éxito por una llamada telefónica. "He hablado con el presidente del partido y me ha dicho que comprende mi decisión. Le llamé y no contestó, le puse un mensaje y me contestó con otro que decía: 'Te entiendo'", ha dicho. Preguntada por si Rajoy debería también dimitir ha considerado que "está en una situación muy importante para todos y él mejor que nadie sabe lo que tiene que hacer. No es el tiempo de los partidismos ni los personalismos. Es el tiempo de las cesiones".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento madrileño no ha despejado los próximos pasos que tomará ahora el partido para definir su relevo. "Esto es un partido nacional y lo que la dirección nacional decida lo hará por el bien de todos y de España", ha considerado.

Esperanza Aguirre ha dirigido el PP de Madrid desde hace casi diez años. En septiembre de 2012, y también de forma imprevista, ya anunció que dejaba la presidencia madrileña y el escaño en la Asamblea autonómica por "motivos personales". Ahora es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena.

En su comparecencia, el pasado viernes, ante la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, prevista hacía semanas, Aguirre aseguró sentirse respaldada por la dirección del partido y se desmarcó de los casos de corrupción protagonizados por sus consejeros.

"Mi carrera política es larguísima y he manejado más de 200.000 millones de euros, ¿verdad que es increíble? He pasado seis años en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, he sido ministra de Educación, presidenta del Senado y he sido nueve años presidenta de Madrid, que salían a razón de 17.000 millones al año. [En ese tiempo] He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana. De momento, dos, y ninguno ha sido condenado. El señor [Francisco] Granados, que ya saben dónde está, y el señor [Alberto] López Viejo", defendió, el viernes.

Aguirre ya había anunciado que no se presentaría a la reelección en el congreso regional que el partido celebrará en mayo, con lo que la decisión únicamente adelanta unos meses su salida.

Mostrar comentarios