Aguirre recibe la querella de 'Podemos' por delitos de injurias y calumnias

    • La formación acusa a la candidata regional de injurias y calumnias por vincularles con ETA y sostener que su financiación procede de Venezuela.
    • La Fiscalía se ha separado del procedimiento al entender que se trata de un asunto "eminentemente privado".
Un trámite obliga a aplazar el acto de conciliación entre Aguirre y Podemos
Un trámite obliga a aplazar el acto de conciliación entre Aguirre y Podemos

La expresidenta madrileña y ahora candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recibido ya la querella presentada contra ella por 'Podemos' por delitos de injurias y calumnias por sus acusaciones sobre la vinculación del partido de Iglesias con ETA y la financiación irregular procedente de Venezuela.

En el escrito de admisión, de fecha 17 de abril, la juez Mónica Aguirre remitió la causa a la Fiscalía para que emitirse un informe correspondiente sobre la querella. La Fiscalía se ha separado del procedimiento al considerar que se trata de un delito "eminentemente privado" perseguido "previa excitación particular del ofendido" y que no guarda relación con el ejercicio de la función pública de Aguirre, lo que provoca, informa, "la separación del Ministerio Fiscal como parte obligatoria del proceso". De esta forma, el Fiscal se separa del procedimiento y no acudirá al día fijado para el juicio oral.

Será la tercera vez que Podemos y Aguirre se ven en los juzgados por un procedimiento iniciado ya el pasado octubre y que quedó anulado al considerar el juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid que el partido no compareció en el acto de conciliación, ya que Juan Carlos Monedero, el dirigente del partido que asistió al acto en tanto fundador del mismo, no estaba acreditado como representante legal al carecer de la documentación necesaria.

El juzgado dio entonces por concluido el proceso, en el que Podemos solicitaba a Aguirre una indemnización de 100.000 euros. El pasado 20 de enero, la presidenta del PP de Madrid y representantes de Podemos acudieron a un nuevo acto de conciliación, que terminó sin acuerdo. La popular dijo entonces sentirse víctima de un ataque a la libertad de expresión. "Es la primera vez en la historia que se dirimen las diferencias ideológicas en los tribunales de justicia", señaló.Lo que argumenta Podemos

En la querella, a la que ha podido tener acceso lainformacion.com, el partido recoge un artículo de Aguirre en la página del PP de Madrid, de julio de 2014, en el que, bajo el título "Lo que hay que saber de Podemos", se afirma que "Podemos está con ETA" y también, en alusión al régimen chavista de Venezuela, que "ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros". También se recoge una publicación en su cuenta personal de Twitter en la que, el 1 de julio de 2014, Aguirre escribe "#Podemos está con el chavismo, el castrismo y con ETA, y lo demás es palabrería".

La formación considera que Aguirre tenía "íntimo deseo de que (las manifestaciones) tuvieran la máxima difusión pública", "finalidad conseguida por la querellada por cuanto todos los medios de comunicación del país (…) se hicieron eco de las manifestaciones realizadas por la querellada, aumentando así la publicidad de las mismas". "La imputación de apoyo al terrorismo es una de las más graves que puedan realizarse en nuestro contexto sociopolítico actual", sostiene Podemos en su querella, en la que considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de injuria y calumnia.

Las calumnias pueden ser penadas con prisión de seis meses a dos años o multa de hasta 24 meses, "si se propagan con publicidad", y en otro caso, con multa de seis a doce meses, mientras que las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses, y, en otro caso, de tres a siete meses.

Mostrar comentarios