Aguirre (SEPI) visita El Cabril para interesarse por los sistemas de gestión

  • El presidente de la SEPI), Ramón Aguirre, acompañado del presidente de Enresa, José Alejandro Pina Barrio, ha visitado hoy el almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), para interesarse por los sistemas de gestión y la tecnología de vanguardia que usa Enresa.

Córdoba, 18 may.- El presidente de la SEPI), Ramón Aguirre, acompañado del presidente de Enresa, José Alejandro Pina Barrio, ha visitado hoy el almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), para interesarse por los sistemas de gestión y la tecnología de vanguardia que usa Enresa.

Según ha informado Enresa en un comunicado, Aguirre, que viajó acompañado también del vicepresidente de SEPI, Federico Ferrer Delso y del secretario general de esta sociedad, Alfredo Parra García, indicó que los mecanismos de control y los sistemas de seguridad aplicados por Enresa en la instalación son garantía de tranquilidad y confianza.

Tras la visita, Aguirre ha manifestado al presidente de Enresa, José Alejandro Pina Barrio, que quiere visitar próximamente el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), designado por el Consejo de Ministros, el 30 de Diciembre de 2011, para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta activada y su Centro Tecnológico Asociado, instalación que construirá y operará Enresa.

El presidente de SEPI había manifestado su interés, en una reunión reciente celebrada en la sede social de Enresa en Madrid, de conocer cómo se lleva a cabo la gestión de los residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril.

La comitiva llegaba a primera hora de la mañana a las instalaciones que Enresa tiene en Sierra Albarra, mientras que tras escuchar las explicaciones pertinentes sobre el funcionamiento de la instalación, los representantes de SEPI manifestaron su interés en recorrer y visitar las diferentes secciones de la instalación.

Aguirre, que tuvo la oportunidad de charlar y departir de manera informal con los trabajadores del centro durante la visita, se interesó por la nueva Sala de Control desde donde se realizan de manera robotizada y a distancia muchas de las más complejas operaciones que se llevan a cabo en la instalación, sin que los trabajadores estén en contacto con las sustancias y los materiales radiactivos.

Con posterioridad, la cúpula de SEPI pudo conocer el Edificio de Acondicionamiento, las plataformas donde se almacenan los residuos radiactivos, la red de control de infiltraciones, y finalmente tuvieron la oportunidad de visitar la estructura donde se almacenan los residuos de muy baja actividad, la denominada "Celda-29".

Mostrar comentarios