Aguirre vs Iglesias: la dirigente popular es la política más criticada por el líder de Podemos

    • La expresidenta madrileña lidera los ataques de Iglesias a la "casta". Ella también atesora críticas contra el "populismo".
    • "Repita conmigo, nuestro tiempo ha terminado", le ha dicho hoy el líder de Podemos en su mitin en Barcelona.

Aguirre, a su entrada en el juzgado para acudir al acto de conciliación con Podemos
Aguirre, a su entrada en el juzgado para acudir al acto de conciliación con Podemos

"Repitan conmigo: nuestro tiempo ha terminado", apeló Pablo Iglesias hoy, durante su mitin en Barcelona, al president de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Que el acto fuese en la capital catalana no le impidió incluir también a la expresidenta madrileña, a la que Iglesias suele referirse como "la condesa", en el centro de sus ataques. De sobra conocida es la mala relación que ambos mantienen y que ha traspasado incluso las intervenciones televisivas para llegar a los tribunales.

En julio, Podemos emprendió acciones legales contra Aguirre por sus repetidas acusaciones contra Pablo Iglesias de apoyar y estar vinculado al entorno de ETA y recibir dinero de Venezuela. La popular había acusado al partido en su blog de estar "con el chavismo, con el castrismo y con ETA" y más directamente, había sugerido que su líder podía colaborar con la red de apoyo a sus presos. "Esto hay que saberlo", añadía.

El eurodiputado respondió a la acusación hablando de "infamias" y la retó en los tribunales, donde pidió una disculpa pública y el pago de una indemnización de 100.000 euros. El partido, entre tanto, emprendió una campaña de crowfounding entre sus simpatizantes para financiar los gastos de estas acciones legales y con la que logró reunir, en apenas cinco horas, más de 13.000 euros.

El proceso culminó en octubre, cuando el juzgado consideró a Podemos como "no comparecido" por un defecto de forma en el acto de conciliación acordado y obligó a la formación al pago de las costas procesales. Aguirre no ahorró en sarcasmo: "por primera vez", dijo, "una cuestión ideológica" se resolvía en los tribunales, algo "propio de los regímenes comunistas". "Esto es lo que quieren estos señores, acabar con el régimen de libertades", proclamó.

La "contienda" entre ambos viene de lejos. Ya en noviembre del año pasado, durante una entrevista a la dirigente popular en Las Mañanas de Cuatro, con Jesús Cintora, Iglesias, entonces colaborador del programa y desconocido en el ámbito político, la definió como la "Margaret Thatcher española".

Los platós de televisión han sido testigos de encendidos intercambios dialécticos entre ambos. En julio, y durante una intervención en el programa La Sexta Noche, en el que Iglesias era también colaborador, la presidenta del PP de Madrid pidió al líder de Podemos que repitiera con ella "todos los etarras son unos asesinos", a lo que éste respondió irónico con un "Podemos condena la actividad de ETA. Fin de la cita", en referencia a la muletilla empleada por el presidente del Gobierno durante su comparencia en el Congreso, el año pasado, para dar explicaciones por el caso Bárcenas.

El debate fue subiendo de intensidad hasta el punto de que el eurodiputado espetó a Aguirre: "Repita usted conmigo"la trama Gürtel firmó contratos mientras yo era presidenta'". Ante la afirmación, la expresidenta de la Comunidad defendió que durante su mandato se había cesado a todos los implicados y se lanzó al contraataque: "¿Podría el señor Iglesias decir lo mismo a quienes pisotean los derechos humanos, por ejemplo, en Venezuela?".

Iglesias ha utilizado también las páginas de sus libros para atacar a la dirigente popular. En uno de sus últimos trabajos, "Disputar la democracia, política para tiempos de crisis" (Akal), Aguirre es la política más mencionada, incluso por encima del presidente del Gobierno y de otros miembros de la "casta" que Podemos ha convertido en centro de sus críticas.

En sus páginas, un compendio de reflexiones políticas escrito antes del éxito de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Iglesias llega a referirse a la política como representante del "Tea Party español"- "El Tea Party español es una realidad amenazante que podrá llamarse UPyD o Esperanza Aguirre y es con ellos con los que debe competir la izquierda para disputar los marcos que puedan hacerla vencer electoralmente"- y cuestiona sus métodos políticos.

"La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es una destacada funcionaria de este partido; antes de dejar la presidencia logró convencer a su colega Sheldon Adelson para hcer negocios juntos en Madrid: yo haré que te forres y tú me finaciarás la campaña como has hecho en EEUU", escribe.

Las rencillas entre ambos han dejado también anécdotas. La última, esta misma semana, cuando la expresidenta madrileña bautizó como "Podéis" al partido de Iglesias en un mensaje publicado en la red social Twitter:

Oír a Podéis hablar de democracia es como oír hablar a Paris Hilton sobre cómo fundar conventos. @ahorapodemos#AguirreAR— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) diciembre 17, 2014

El mismo día, en un entrevista en televisión, Aguirre aseguró que la marcha convocada por Podemos para el próximo 30 de enero, llamada "Marcha sobre Madrid", le recordaba a la Marcha sobre Roma organizada por Mussolini.Aguirre, contra Podemos:

"Me limité a leer las portadas del periódico 'El Mundo' y a ver los vídeos en YouTube en los que ellos hablan, desde luego ellos no tienen la misma antipatía hacia ETA que tengo yo".

"Que gobierne Podemos me parece de una perspectiva espantosa, los partidos democráticos que llegan al poder y que luego quitan contrapesos para evitar que otros accedan no me gusta".

"Podemos acaba de empezar y ya tiene pagos en negro, becas 'black', pisos como si fueran inmobiliarias y contrato a los hermanos, lo que me parece que ya es un comienzo bastante interesante para ellos, pues venían a limpiar".

"Podemos es el partido de la beca black".

(Sobre la postura ante la polémica por la beca de Errejón en la Universidad de Málaga) el retrato de la corrupción más pura".

Preguntada por el ascenso de Podemos en las encuestas: "puede ser muy divertido que vengan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, pero las cosas se tienen que reconducir y si no ocurre esto sólo cabe exclamar "¡pobre España!".

A Pablo Iglesias: "A mí me gustaría que usted me invitara a La Tuerka. Así subiría su audiencia y ya no tendría usted que hacerse donaciones personales".

"¿Me quiere usted mandar a la guillotina? porque yo debo ser el enemigo máximo, y usted la violencia la defiende, y dice que hay que usarla hasta cierto punto".

"Es usted el que ha inventado que todos, PP, PSOE y todos somos la casta. Pero para usted los Castro no son casta. Para ustedes, una mentira repetida mil veces se acaba convirtiendo en verdad. Y yo sólo quiero que digan la verdad. Yo condeno todas las dictaduras. ¿Y usted? ¿Condena la dictadura de los Castro o la de Irán?".

"Por qué la paga que daríais a todos los españoles sería de 1.800 euros y no de 18.000 como cobras tú".

"Él que me ha llamado corrupta le voy a pedir 500.000. No le voy a dar 100.000 euros porque ya cobra 18.000 euros en el Parlamento Europeo. Y ahora me entero de que no viene. No debe gustarle el debate. Solo quiere ir a las televisiones donde le iluminan suficientemente bien. Quieren acabar con el régimen de libertades formales que tenemos en las democracias occidentales. Quieren ir al régimen bolivariano."

"El populismo no ha traído más que miseria y opresión".

"El populismo es una ideología muy peligrosa".Podemos (o Iglesias) contra Aguirre:

"Señora Aguirre, a mí no me toma la lección nadie. Y voy a ser yo quien le haga una pregunta, ¿ha preguntado usted a Rajoy por el acuerdo del PP con el Partido Comunista de China? ¿Y qué opina de Villar Mir, que tiene negocios con la dictadura de Arabia Saudí? Repita conmigo, 'yo no hago negocios con dictaduras'" (Pablo Iglesias)

"Ustedes condenan todas las dictaduras, pero les encanta hacer negocios con ellas, y se ocupan muy bien de que algunos se forren de pasta haciendo negocios con gente que no nos gusta a cualquier demócratas".

"En cuestión de cuentas no nos van a pillar. Nosotros tenemos un adversario fundamental: ustedes. Creemos que van a perder las elecciones, y nosotros queremos ser el motor del cambio político en este país. Ustedes retírense con dignidad, sin difamar y sin mentir. Y cuando lleguemos, haremos una reforma fiscal, para que paguen impuestos los ricos, protegeremos los derechos sociales, seremos patriotas y no nos arrodillaremos ante ningún poder exterior".

"El populismo es Arias Cañete vestido de granjero o usted misma con la camiseta un día del Real Madrid y otro del Atlético de Madrid"

"¿Tiene usted la sensación de que usted es al PP lo que los ultrasur al Real Madrid?" (Entrevista a Esperanza Aguirre en Las Mañanas de Cuatro, noviembre de 2013)

"Creo que sería una ingenuidad por mi parte hacer juicios de valor morales cuando uno discute con la Margaret Thatcher española"

"Parecen ustedes burócratas del Politburó soviético porque han utilizado lo público para enriquecer, por ejemplo, a su amigo, Arturo Fernández"
"Es difícil encontrar a alguien que se acerque más al perfil de un burócrata soviético que usted".

Mostrar comentarios