Aguirre vuelve a convertir la derrota en una victoria y lidera en el PP el frente antiPodemos

    • La idea de ceder la alcaldía a Carmona sin condiciones era un regalo envenenado, pero le ha valido para volver a posicionarse en el partido… en clave nacional.
    • El PSOE, que no quería pactar "ni con los populares ni con los populistas", tiene que cambiar su estrategia y tratar una cuadratura del círculo.
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre.
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre.

Lo ha vuelto a hacer. Aguirre ha sido la primera en reaccionar antes los resultados electorales del PP y de ella misma. Convertida en un cadáver político en la noche del 24M (su cara lo decía todo) ha resucitado, al menos temporalmente. Lo ha hecho adelantándose una vez más a Rajoy y obligando a posicionarse al PSOE. Bien es cierto que su idea de ceder la alcaldía a Carmona sin condiciones (eso es lo que ella ha vendido) era un regalo envenenado. Pero le ha valido para volver a posicionarse en el partido… en clave nacional.

Carmona podría haberle cogido el testigo y decir sí, gobernando con su gente y sin contar para nada con el PP. ¿Qué hubiera dicho Aguirre? Tal vez hubiera empezado a poner condiciones. Pero no se la ha puesto en esa tesitura. Error. El PSOE habría conseguido dejarla en evidencia o gobernar y acabar con una de las frases que más se va a repetir en las generales: ustedes apoyan a los radicales y provocan inestabilidad.

(Te interesa leer: Carmona asegura que jamás será alcalde con el apoyo del PP)

Con dirigentes como Luena, que hace chistes de las ofertas y no ve más allá, será difícil que el PSOE sea capaz de contener a un Podemos que será un rival muy a tener en cuenta para el PSOE si se presenta, como Pablo Iglesias ha visto rápido, con marcas blancas. Si fracasan no son Podemos y si ganan, es un éxito de Podemos. Aunque 'Ahora Madrid' solo tenga 8 personas de Podemos de 20. Pablo sí tiene un plan. Luena, tal vez también.El camino AntiPodemos

Aguirre también lo tiene y aunque Margallo, fidelísimo y amigo personal de Rajoy, ya ha dejado claro que Carmena no es un peligro para la democracia y Alonso ha relajado el ambiente diciendo que Occidente no está en peligro, la realidad es que gran parte del PP ha seguido los pasos de Aguirre, que sabe que perderá Madrid y su poder en él, pero que en el PP sigue teniendo impacto.

Tanto que Rafael Hernando sí ha seguido a pies puntillas lo dicho por Aguirre. "Podemos es una amenaza para la estabilidad pues se trata de un partido que quiere cambiar la Constitución y volver a la España previa de 1978 porque no cree en la democracia española. Y eso es así, no es que se lo invente la señora Aguirre. Lo dice Pablo Iglesias cada vez que pueda".

Así que el PP, siguiendo los pasos de Aguirre, ha decidido tomar la iniciativa de cara a los pactos electorales en los ayuntamientos donde es previsible que haya un acuerdo de izquierdas entre el PSOE y Podemos (no va a ser fácil), ofreciendo la posibilidad de entenderse con los socialistas para evitar que las listas apoyadas por Pablo Iglesias se hagan con el poder.

Aunque los populares admiten que su propuesta no será aceptada por los socialistas, su objetivo es que se visualice que el PSOE le está entregando el poder en una serie de grandes ayuntamientos a la extrema izquierda.

Hasta Ana Botella se ha puesto del lado de Aguirre, que ahora es seguida y no criticada como Rajoy por los resultados electorales, bastante decepcionantes. Carmona tiene que responder ante su electorado por qué ha dicho en la campaña electoral que su lugar era el centro y no parece que con esa negativa al pacto lo esté llevando a cabo", ha dicho Botella.¿Fue Sánchez quien no iba a pactar con Podemos?

El candidato del PSOE a la alcaldía ha sido rotundo, pero no tanto cuando se le ha preguntado por qué Sánchez decía que no pactaría con la izquierda radical de Podemos y ahora todo indica que lo hará. Ahí mandó preguntar por el jefe.

A la pregunta de cómo van a entender los votantes un acuerdo con Ahora Madrid después de que él mismo asegurase que nunca pactaría para gobernar "ni con populares ni con populistas", Carmona ha destacado que Ahora Madrid es una agrupación de partidos, y ha dicho que tendrá que poner encima de la mesa su programa y entonces se sabrá "quién es quién y que calificativos tiene". O sea, una cuadratura del círculo. Como ha dicho alguna voz del PSOE tras el 24M, el populismo es una opción más que legítima. No lo era hace unos meses.

Carmona ha apostado por el no al PP y tiene derecho a hacerlo: "Jamás seré alcalde de Madrid con el apoyo del PP. Mi única ambición es la gobernabilidad de esta ciudad, ni una sola condición, no tengo interés personal alguno". La cuestión es. Si no quiere ser alcalde ¿para qué se presentó? ¿Para ser vicealcalde, un suicidio en toda regla porque no le daría beneficios y sí una asunción de los errores de Carmena? ¿O apoyar a Carmena pero luego no pintar nada? ¿Es Ahora Madrid igual que Podemos? Pablo Iglesias cree que sí a la vista de cómo ha aprovechado la victoria de Carmena (que no le reprende por ello). Carmona cree que no. El tiempo dirá quién tiene razón. El PSOE se juega mucho en el envite. Podemos no se va a entregar a sus brazos en ninguna Comunidad si puede gobernar él. Mientras, Aguirre toma aire. Otra vez.

Mostrar comentarios