Ahmed Yousef: si hoy Hamás suena radical, mañana la gente lo será mucho más

  • Ahmed Yousef, destacado dirigente de Hamás y principal asesor del primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, advierte de que el deterioro de la situación en la franja, tras la destrucción de la mayoría de los túneles de contrabando con Egipto, hará que sus habitantes se radicalicen cada día más.

Javier García

Gaza, 4 nov.- Ahmed Yousef, destacado dirigente de Hamás y principal asesor del primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, advierte de que el deterioro de la situación en la franja, tras la destrucción de la mayoría de los túneles de contrabando con Egipto, hará que sus habitantes se radicalicen cada día más.

En una entrevista con Efe en Gaza, Yousef -responsable de las Relaciones Exteriores de Hamás y una de sus caras más moderadas- asegura que, tras el cierre de los túneles, la situación se hace cada vez más insostenible con una tasa de desempleo que ha pasado del 30 al 45 por ciento.

La destrucción por el Ejército egipcio de cerca del 90 por ciento de los centenares de túneles que conectaban Gaza con el país vecino y por los que entraban todo tipo de productos ha agravado considerablemente la situación económica en la franja.

En contrapartida, Israel ha decidido aliviar en algo el bloqueo y permitir el acceso de más mercancías por el paso de Kerem Shalom, pero los productos israelíes resultan mucho más caros para los gazatíes, especialmente la gasolina, que cuesta más del doble que la procedente de Egipto.

Además, tras el reciente descubrimiento de un túnel de Hamás entre Gaza e Israel, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha prohibido el paso de cemento y otros materiales de construcción a través de Kerem Shalom, el único paso de mercancías abierto entre ambos territorios.

A esto se suma que el Gobierno de Hamás ha perdido cerca del 60 por ciento de sus ingresos por el cierre de los túneles, al quedarse sin los sustanciosos impuestos que éstos generaban.

"¿Qué se espera que hagamos, rendirnos?. Tenemos que resistir y continuar construyendo nuestra capacidad militar para defender a nuestra gente, con ideas muy creativas que hagan que los israelíes tengan miedo y sangren de la misma manera que lo hacemos nosotros", afirma Yousef.

El dirigente islamista reconoce que Hamás tendrá dificultades para pagar los salarios de los funcionarios y considera que el empeoramiento de la situación empujará a la gente a radicalizarse.

"Si hoy Hamás suena radical mañana habrá gente mucho más radical que le mostrará a los israelíes su rabia por la manera en que ha sido humillada", recalca antes de explicar que es "muy fácil reclutar a las personas cuando miles de ellas no tienen trabajo, ni casa, ni vida".

A su juicio, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y su partido Al Fatah "han fracasado" en la vía de la solución de dos Estados que persiguen desde la firma de los acuerdos de Oslo con Israel en 1993.

Yousef asegura que Hamás es partidario de un estado binacional, en el que convivan árabes, judíos y cristianos, pero también cree que Israel "nunca aceptará" esa solución.

"Por eso, el conflicto continuará hasta que un día haya un equilibrio de poder diferente en la región, la historia nos enseña que ese es el único camino", subraya.

En su opinión, si no hay un cambio de poderes en Oriente Medio, Israel "siempre tendrá la supremacía militar y tecnológica para derrotar a los árabes" y "no pensará en ninguna solución, ni siquiera en dar algo a los palestinos".

En este sentido, considera que las actuales negociaciones de paz, en las que Abás "no conseguirá nada", son una "manera de comprar tiempo" por parte de Israel y Estados Unidos "mientras ven hacia dónde se dirige el conjunto de Oriente Medio".

Sin embargo, se muestra convencido de que "un día la ecuación cambiará: los imperios se derrumban, los países desaparecen e incluso los americanos pueden ver un día que Israel no es interesante para ellos".

Según él, Palestina "podría ser la tierra de acogida de toda la gente del libro (la Biblia)" pero los judíos "no aprenden de la historia por su mentalidad de aislamiento, allí donde van sufren porque no saben integrarse con otros".

Yousef rechaza que Hamás no esté interesado en la reconciliación palestina por miedo a perder unas nuevas elecciones y asegura que hay contactos con Ramala que no se hacen públicos, aunque reconoce que los problemas en Egipto, que siempre ha actuado de mediador entre las facciones palestinas, no ayudan, así como las actuales negociaciones con Israel.

"Mientras Abás esté en negociaciones no será bueno para él abordar la reconciliación", estima.

El responsable islamista palestino se muestra además convencido de que Hamás está en condiciones de hacer frente a una nueva ofensiva israelí pese a los daños que sufrió su capacidad operativa durante la operación Pilar Defensivo de noviembre de 2012.

"Dicen que destruyeron el 90 por ciento de nuestras capacidades. Pues bien, que vengan, nadie se va a rendir y pagarán un alto precio porque lucharán con gente que está dispuesta a sacrificar su vida por su país", advierte.

Mostrar comentarios