AI anuncia campaña para evitar ejecución de paraguaya condenada en China

  • La sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) anunció hoy una campaña para evitar la ejecución de una mujer paraguaya condenada a muerte en China, cuya pena está previsto que se haga efectiva el próximo 20 de marzo, dijo hoy a Efe Rosalía Vega, directora ejecutiva de esa organización en Paraguay.

Asunción, 17 dic.- La sección paraguaya de Amnistía Internacional (AI) anunció hoy una campaña para evitar la ejecución de una mujer paraguaya condenada a muerte en China, cuya pena está previsto que se haga efectiva el próximo 20 de marzo, dijo hoy a Efe Rosalía Vega, directora ejecutiva de esa organización en Paraguay.

La condenada, Rosalía Amarilla, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país asiático portando una cantidad de cocaína que Vega no especificó.

Amarilla permanece desde entonces en la Cárcel de Mujeres de la capital china, donde fue sentenciada a muerte por el delito de tráfico de drogas.

Debido a que Amarilla colaboró con las autoridades chinas, obtuvo la suspensión de su condena por dos años, y se propuso el 20 de marzo de 2015 como fecha para su ejecución.

Amnistía Internacional considera que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.

En su última comunicación telefónica con sus familiares, Amarilla reveló a su hermana que no tenía ninguna información de su abogado, un defensor público asignado por China.

La mujer hizo esta confesión a su hermana en lengua guaraní para esquivar la vigilancia de las autoridades que la mantienen retenida, según contó Vega.

Vega explicó además que el Estado paraguayo no mantiene relaciones diplomáticas con China, por lo que las gestiones sobre el caso se realizaron a través del consulado argentino.

Según lo informado por esta legación diplomática, la condena a muerte que pesa sobre Amarilla podría ser conmutada por una pena de entre 10 y 15 años de prisión.

"La prioridad ahora es que Paraguay proteja a la familia de Rosalía Amarilla, según lo previsto por la ley contra la trata de personas", aseguró Vega.

Amnistía Internacional trabaja conjuntamente con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) para evitar la ejecución de Amarilla.

Ambas organizaciones lanzarán una campaña de movilización acerca del caso en la próxima semana.

Mostrar comentarios