AI asegura que el sistema penal egipcio está cada vez más "fuera de control"

  • La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó las 188 penas de muerte dictadas hoy por un tribunal egipcio y aseguró que el sistema de justicia penal de Egipto está cada vez más "fuera de control".

El Cairo, 2 dic.- La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó las 188 penas de muerte dictadas hoy por un tribunal egipcio y aseguró que el sistema de justicia penal de Egipto está cada vez más "fuera de control".

"Las 188 sentencias a muerte de hoy en Egipto son solo otro ejemplo de como el sistema de justicia penal en el país está cada vez más fuera de control", aseguró en un comunicado Hassiba Hadj Sahroai, vicedirectora de AI para Oriente Medio y Norte de África.

Un tribunal egipcio recomendó hoy la pena de muerte para 188 personas por el asesinato de al menos catorce miembros de las fuerzas de seguridad en el asalto de la comisaría de Kerdasa, localidad próxima a El Cairo, en agosto del año pasado.

Para la responsable de Amnistía "estas últimas sentencias claramente muestran un patrón: dictar penas de muerte masivas en casos relacionados con asesinatos de policías".

La agencia estatal de noticias Mena informó hoy de que el Tribunal Penal de Guiza decidió trasladar el caso de esos acusados al muftí de la República, Shauqi Alam, para que emita una opinión no vinculante al respecto.

El tribunal tiene previsto pronunciar su fallo definitivo el próximo 28 de enero, según la agencia, que agregó que 143 de los procesados permanecen detenidos y otros 45 están huidos.

Cientos de personas han sido condenadas a pena de muerte en los últimos meses en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos han criticado por no respetar los principios de un juicio justo, la falta de independencia de la justicia y la severidad de las penas, entre otros motivos.

El pasado 21 de junio, un tribunal de la provincia meridional de Minia condenó a muerte en firme al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y a 182 supuestos simpatizantes por actos de violencia en esa región.

Mostrar comentarios