AI: Condena a Sperisen es "paso significativo" contra impunidad en Guatemala

  • Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que la condena perpetua al exjefe de la policía de Guatemala Erwin Sperisen por su responsabilidad en la ejecución sumaria de siete presos es un "paso muy significativo" en la lucha contra la impunidad en ese país.

Londres, 6 jun.- Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que la condena perpetua al exjefe de la policía de Guatemala Erwin Sperisen por su responsabilidad en la ejecución sumaria de siete presos es un "paso muy significativo" en la lucha contra la impunidad en ese país.

Sperisen fue sentenciado hoy por tres jueces de un tribunal de Ginebra como coautor de seis asesinatos y autor directo de una séptima muerte, un fallo que puede ser recurrido.

"El resultado de hoy es un paso positivo en la lucha contra la cultura de la impunidad de Guatemala", indicó Sebastian Elgueta, investigador de AI para ese país en un comunicado.

Elgueta agregó que el veredicto de la corte suiza "refuerza el Estado de derecho y es una llamada de atención para todos aquellos que intentan esconder sus crímenes tras posiciones de autoridad".

Sperisen fue acusado de la ejecución sumaria de diez personas, siete de ellas en 2006 durante un operativo de seguridad para recuperar el control de la prisión de máxima seguridad de Pavón.

Erwin Sperisen negó esta semana ante los jueces haber matado, ordenado o planificado la muerte de alguien cuando era el máximo responsable de las fuerzas del orden de Guatemala.

El exjefe de la policía guatemalteca ocupó ese cargo entre 2004 y 2007, año en que huyó del país y viajó a Suiza gracias a su doble nacionalidad, un estatus que impidió su extradición a Guatemala, según Amnistía.

La legislación suiza, recordó AI, permite que se desarrollen procesos judiciales cometidos por ciudadanos de ese país en otras naciones, en una forma de jurisdicción extraterritorial.

En su nota, la organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres señaló que los casos contra otros importantes exfuncionarios guatemaltecos vinculados con el crimen continúan pendientes en ese país, como el del exministro de Interior Carlos Vielman, que era el jefe de Sperisen cuando se produjeron los hechos.

"Las acusaciones de implicación en violaciones de derechos humanos como las ejecuciones extrajudiciales deberían ser investigadas profusamente y aquellos que son responsables deberían rendir cuentas ante la justicia", resaltó Elgueta.

Mostrar comentarios