AI critica juicio contra soldados indonesios acusados de ejecutar prisioneros

  • La organización Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de farsa al tribunal militar que juzgará a 12 soldados de las fuerzas especiales del Ejército indonesio acusados de ejecutar a prisioneros de forma extrajudicial.

Bangkok, 20 jun.- La organización Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de farsa al tribunal militar que juzgará a 12 soldados de las fuerzas especiales del Ejército indonesio acusados de ejecutar a prisioneros de forma extrajudicial.

En un comunicado, AI predijo que el proceso que tiene previsto comenzar hoy volverá a encubrir los crímenes cometidos por los solados de Kopassus, las temidas fuerzas especiales indonesias a las que acusa de vulnerar con impunidad los derechos humanos.

"Estos tribunales no deberían ser usados nunca para juzgar a aquellos acusados de violaciones de derechos humanos. Son parciales y crean un ambiente de intimidación para los testigos", dijo Isabelle Arradon, subdirectora de AI para el Programa de Asia-Pacífico.

La docena de soldados de Kopassus están acusados de asesinar a cuatro detenidos en una prisión de Yogyakarta, en la isla de Java, el pasado 23 de marzo.

Según algunos testigos, los militares, con máscaras y armas como fusiles AK-47, lograron entrar en la prisión haciéndose pasar por policías locales y propinaron una paliza a varios guardas para localizar a los prisioneros, a los que supuestamente mataron de varios disparos.

Las autoridades militares negaron en principio su responsabilidad en el suceso, pero una investigación interna identificó a 12 soldados de Kopasus como sospechosos.

Sin embargo, el comandante de las fuerzas especiales, Agus Sutomo, aseveró que no se trataba de una violación de derechos humanos, sino de una "insubordinación" de los soldados que actuaron por cuenta propia.

"Este caso horrible es un aviso palpable del retraso durante años de la reforma de las fuerzas armadas y el sistema judicial. Los culpables de crímenes pasados salen libres y se cometen nuevos abusos con impunidad. Los que vulneran derechos humanos deberían ser juzgados en tribunales independientes y civiles para mostrar que nadie está por encima de la ley", manifestó Arradon.

Amnistía Internacional subrayó asimismo la intimidación que provocan los tribunales militares, también en este proceso en el que al menos diez testigos han solicitado testificar por teleconferencia por temor a la institución.

Mostrar comentarios