AI insta a los gobiernos que respeten los derechos sexuales de las mujeres

  • Amnistía Internacional (AI) ha hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con políticas que protejan las vulneraciones de estos derechos humanos.

Madrid, 6 mar.- Amnistía Internacional (AI) ha hecho hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con políticas que protejan las vulneraciones de estos derechos humanos.

La organización ha asegurado, en un comunicado, que millones de jóvenes y niñas en todo el mundo son obligadas a casarse, sufren violencia sexual, se les niega el acceso a anticonceptivos y padecen "otras muchas violaciones" en sus derechos a la salud reproductiva y sexual que "tienen graves consecuencias para su vida".

Para concienciar a los gobiernos, AI lanza una "ciberacción" bajo el lema "¡Mi cuerpo, mis derechos!" dirigida a los líderes mundiales y las firmas recibidas serán entregadas "como medida de presión" en la próxima reunión de Naciones Unidas en la que se aborde esta cuestión.

Ha recordado que, según Naciones Unidas, cada día mueren alrededor de 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y que por cada una de ellas otras 20 soportan sufrimiento durante toda la vida a consecuencia de infecciones, lesiones o enfermedades derivadas de la gestación, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo.

Para AI, cuando las mujeres y niñas carecen de acceso a los servicios de la salud y de información sobre ellos "las consecuencias son a menudo catastróficas", y en muchos países "la falta de autonomía y capacidad decisoria suele constituir un impedimento adicional" para ellas.

Mostrar comentarios