AI pide a los partidos tunecinos que lleven a cabo las reformas prometidas

  • La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los políticos tunecinos que lleven a cabo las reformas prometidas en el país de cara a las históricas elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo 23 de octubre.

Londres, 27 sep.- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a los políticos tunecinos que lleven a cabo las reformas prometidas en el país de cara a las históricas elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo 23 de octubre.

En un comunicado divulgado en Londres, AI pidió a todos los candidatos que se presentarán a esos comicios que firmen un programa electoral en el que garanticen su compromiso a acometer una reforma significativa en materia de Derechos Humanos.

Túnez atraviesa un periodo de transición democrática desde que tras las revueltas populares cayó, el pasado 14 e enero, el régimen del presidente Ben Ali, quien dirigió el país durante 23 años.

"Nueve meses después de la marcha del presidente Ben Ali, muchos tunecinos continúan teniendo poca confianza en que las autoridades hagan Justicia, traigan dignidad y establezcan instituciones en las que puedan confiar", indicó hoy Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora del programa de AI para Oriente Medio y Norte de Africa.

Esta responsable subrayó que las próximas elecciones constituyen "una oportunidad para que los partidos políticos cumplan las promesas que han hecho y pasen de la retórica a unos pasos concretos hacia los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

"Sólo de esa manera se romperá el ciclo de abusos que avivaron las protestas de diciembre y enero", añadió.

Amnistía Internacional solicita a los candidatos tunecinos que expresen su compromiso en diez puntos.

Entre esos compromisos, AI pide a los candidatos tunecinos que se comprometan a llevar a cabo un cambio fundamental en las fuerzas policiales, cuya estructura debe ser pública e indican que éstas han de contar con un organismo que investigue de forma independiente las denuncias de abusos.

Insta a que combatan la tortura y otros tratos vejatorios, que pongan fin a las detenciones en régimen de aislamiento, que protejan los derechos a la libertad de reunión, asociación y expresión, que reformen el sistema judicial y que investiguen los abusos cometidos en el pasado.

También se exige en este "manifiesto" que terminen con la discriminación en el acceso de las personas a los servicios públicos esenciales como el agua o los cuidados sanitarios y que protejan los derechos de los trabajadores y la libertad de los sindicatos.

AI también insta a los candidatos a terminar con la discriminación contra las personas por razón de raza, religión, etnia, nacimiento, orientación sexual, opinión política, estatus u opinión política.

Otros de los compromisos detallados en la nota incluyen frenar los casos de violencia doméstica o la violación marital y la abolición de la pena de muerte.

Mostrar comentarios