AI reclama una investigación "exhaustiva" sobre las muertes de Curuguaty

  • Amnistía Internacional (AI) alertó hoy sobre la falta de "acciones efectivas" por parte de las autoridades de Paraguay para desarrollar una investigación "exhaustiva" sobre el tiroteo que dejó 17 muertos en Curuguaty, al norte del país, el 15 de junio de 2012.

Londres, 14 jun.- Amnistía Internacional (AI) alertó hoy sobre la falta de "acciones efectivas" por parte de las autoridades de Paraguay para desarrollar una investigación "exhaustiva" sobre el tiroteo que dejó 17 muertos en Curuguaty, al norte del país, el 15 de junio de 2012.

El suceso se produjo durante una operación policial de desalojo de un grupo de "sin tierras" que causó la muerte de once campesinos y seis policías.

Este mes comenzaron en los tribunales paraguayos las audiencias preliminares sobre un caso en el que están acusados doce campesinos, que afrontan cargos como ocupación ilegal, asociación criminal y asesinato de seis policías, mientras que todavía no se han presentado cargos por la muerte de los once campesinos.

"Resulta sorprendente que haya pasado un año y que las autoridades no hayan hecho lo suficiente para investigar adecuadamente las 17 muertes. Las circunstancias del incidente deben ser examinadas en detalle y los responsables de cada una de las muertes deben ser puestos a disposición de la justicia sin dilación", afirmó María José Eva, investigadora en Paraguay de la organización humanitaria.

Según testigos citados por AI, algunos de los fallecidos fueron disparados cuando la confrontación ya había terminado, y "no suponían una amenaza para la policía".

"Para que las muertes de Curuguay no queden impunes, la investigación debe investigar las alegaciones sobre un uso excesivo de la fuerza y arrojar luz sobre la actuación policial en esa jornada", afirmó Eva.

Mostrar comentarios