AI sostiene que la reforma del Código Penal ataca la libertad de expresión

  • Amnistía Internacional ha asegurado hoy que la reforma del Código Penal pone en "peligro" el derecho a la libertad de expresión, información y reunión pacífica, y "se olvida" de los crímenes de derecho internacional.

Madrid, 13 ene.- Amnistía Internacional ha asegurado hoy que la reforma del Código Penal pone en "peligro" el derecho a la libertad de expresión, información y reunión pacífica, y "se olvida" de los crímenes de derecho internacional.

La plataforma critica, en una nota de prensa, que el Grupo Popular va a aprobar "sin examen por los órganos correspondientes", una iniciativa que amplía de "manera desproporcionada" los delitos de terrorismo.

La modificación legislativa, en su opinión, "ahonda en las limitaciones de derechos ya existentes sobre terrorismo" al introducir 12 nuevas enmiendas que amplían de manera "vaga e imprecisa" la definición de este concepto, de modo que conductas que no tienen naturaleza terrorista podrían ser sancionadas.

La organización, que lleva meses denunciando las "restricciones" a determinados derechos que la reforma incorpora, ha lanzado a través de las redes sociales una campaña bajo el lema "Este Código Penal va contra mí".

"Los delitos de terrorismo son delitos muy graves y por lo tanto deben estar bien tipificados. Esta tipificación vaga e imprecisa podría llevar a sancionar la protesta, así como comportamientos pacíficos que no tienen naturaleza terrorista", declara Esteban Beltrán, director de AI en España.

"Algunos comportamientos reprochables de manera penal no deben ser catalogados como delitos de terrorismo si no reúnen los requisitos que indican las normas del derecho internacional", añade.

Considera así "alarmante" que la reforma pueda convertir en acto criminal la sola participación en una protesta, pudiéndose castigar conductas que no produzcan daños o lesiones a terceros.

Mostrar comentarios