Aído advierte que el logro de los Objetivos del Milenio está demasiado lejos

  • Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que "desgraciadamente" el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 está "demasiado lejos" y ha pedido "pisar el acelerador".

Aído advierte que el logro de los Objetivos del Milenio está demasiado lejos
Aído advierte que el logro de los Objetivos del Milenio está demasiado lejos

Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado hoy que "desgraciadamente" el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 está "demasiado lejos" y ha pedido "pisar el acelerador".

Durante la clausura del curso de formación de 75 nuevos jóvenes cooperantes, la ministra ha considerado que "queda mucho por hacer" para la consecución de esos objetivos, que van a ser analizados y revisados la próxima semana en una cumbre en Nueva York, a la que ya han confirmado su asistencia casi 140 jefes de Estado y de Gobierno.

A juicio de la ministra, es necesario un compromiso "muchísimo más serio" por parte de los organismos internacionales y los gobiernos.

Aído ha recordado que siguen siendo muchas las mujeres que mueren por causas relacionadas con el parto, muchas las personas infectadas por el sida, muchas las que siguen muriendo de hambre "y demasiados intereses que se alían para que por cualquier motivo los pueblos se enfrenten entre ellos", aunque ha considerado que "hay motivo para la esperanza".

Ha subrayado que uno de los principales valores de la política española es su apuesta por la cooperación al desarrollo, que sigue siendo un compromiso "firme y profundo" del Gobierno, a pesar de que la crisis ha hecho que el esfuerzo se reduzca "sensiblemente".

"Mantenemos el compromiso y la apuesta por la cooperación frente a quienes consideran que en tiempos difíciles deben prevalecer los intereses internos", ha dicho Aído, para quien ésta es una visión "totalmente egoísta y miope de la realidad".

Para la ministra, el gran reto de la cooperación española es ayudar a los que más lo necesitan, no solo con el objetivo de paliar sus carencias sino de cambiar las relaciones internacionales y los motivos que subyacen a las desigualdades.

Aído ha agradecido a los jóvenes cooperantes haber decidido poner su talento y su energía al servicio de la cooperación y ha subrayado que la juventud tiene que ser el motor de los cambios.

"Juventud, desarrollo e igualdad son tres pilares básicos sobre los que tenemos que actuar hoy para asegurarnos un mañana diferente y mejor para todos", ha señalado.

Mostrar comentarios