Aitor Esteban: el futuro rey debe ganarse el trono y convencer de su utilidad

  • El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que el futuro rey de España debe ganarse el trono y convencer a los poderes públicos y ciudadanos de su utilidad, y ha advertido de que no puede limitarse a ser "una figura de cera que se pasee de evento en evento".

Madrid, 11 jun.- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que el futuro rey de España debe ganarse el trono y convencer a los poderes públicos y ciudadanos de su utilidad, y ha advertido de que no puede limitarse a ser "una figura de cera que se pasee de evento en evento".

Ante el pleno del Congreso que debate la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, Esteban ha insistido en que Felipe VI debe dejar claro el modelo de Estado que quiere y tiene el reto de dar respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que componen el Estado español, empezando por su reconocimiento.

Esteban, cuyo grupo se abstendrá en la votación de la ley, ha pedido al sucesor de Juan Carlos I "valentía y determinación" para afrontar con realismo los problemas de los ciudadanos.

Tras recalcar que el PNV es esencialmente republicano y que no se siente comprometido con el actual marco constitucional, el portavoz vasco ha señalado que tampoco figura entre sus prioridades políticas la forma de Estado que se adopte en España.

No obstante, ha añadido que la situación exige posicionarse y, aunque ha considerado la república como el modelo más acorde con los tiempos, ha asegurado que siempre puede ser aceptable otra forma de Estado si cumple dos condiciones: respetar el funcionamiento del sistema democrático y tener utilidad.

"Hoy por hoy, desde nuestra visión y la de muchos ciudadanos, la monarquía española parece carecer de utilidad. ¿Qué plus aporta a la gobernabilidad que no aporta la república?", ha preguntado.

Para demostrar esa utilidad, ha pedido al nuevo monarca que se gane el trono y dé respuesta a las aspiraciones de las naciones del Estado español, porque "la nación vasca existe".

Ha agregado que el futuro Felipe VI es una "auténtica incógnita", pero "si quiere legitimarse debe dar una idea clara de qué tipo de estado quiere".

Además, ha dicho que debe ser consciente de que debe utilizar sus poderes de arbitraje para encaminar el Estado hacia un nuevo modelo y abrir un período de reforma constitucional.

"Si quieren nuestra aquiescencia habrá que discutir y acordar el modelo de Estado", ha advertido el portavoz del PNV, que ha apelado a la búsqueda de nuevos consensos.

Esteban ha subrayado que nunca se llegó a un pacto con el nacionalismo vasco y que apenas el 30 por ciento del censo vasco dio el sí al texto constitucional de 1978.

"Nunca nos hemos sentido parte de aquel acuerdo", basado en un "paquete cerrado" de medidas no sujetas a discusión entre las que estaba la Monarquía, con lo que no pudo ser cuestionada y "una república nunca tuvo una oportunidad", ha incidido.

En su opinión, ese "desapego" a la Constitución es ahora "mayor" y el PNV mantiene la misma posición que en 1978. "Hoy, igual que entonces, no se siente comprometido, cosa distinta es que acate las leyes en juego", ha precisado.

Esteban ha concluido su intervención con una crítica al "anuncio oficioso" de que el Príncipe acudirá a su proclamación como Felipe VI con uniforme militar.

"No es un buen comienzo", ha dicho el portavoz del PNV.

Mostrar comentarios