Al arzobispo de madrid le parece "muy mal" equiparar la financiación de cáritas y la del pp


El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, aseguró hoy en el Fórum Europa que le parece “muy mal” la comparación que ha hecho un informe de la Agencia Tributaria en la que equipara la financiación del Partido Popular con la de organizaciones como Cáritas.
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, Osoro excusó a los redactores del documento diciendo que “a lo mejor lo han hecho espontáneamente”, pero subrayó el papel primordial que tiene la organización católica.
“Cáritas es el núcleo de la Iglesia. No es una ONG más. Nace del corazón mismo de Jesucristo”. “Si se retira lo que está haciendo Cáritas en Madrid, no se conoce Madrid. No sé qué se pasaría”, añadió.
DEFENSA DE LA VIDA
El arzobispo de Madrid, que tituló su intervención como 'Bienaventuranzas que propone un obispo para España en tiempos en los que se gesta una nueva época de la historia', señaló que, en el ámbito político, la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la estructura “natural” de la familia y derecho de los padres a educar a los hijos son “principios innegociables”. “Estos principios negados suponen una injusticia”, agregó.
Osoro insistió en que “ninguna vida humana puede ser reducida ni instrumentalizada”, precisamente en el día, el 25 de marzo, en el que la Iglesia católica celebra la jornada en defensa de la vida coincidiendo con la festividad de la Anunciación.
“No puedo estar de acuerdo con nadie que ponga en cuestión la vida. Para la vida no hay supuestos. La vida es vida. Les pido a todos que regresen por un instante y sean agradecidos a esa habitación que tuvieron un día. Porque sin esa habitación todos los que estamos aquí no estaríamos aquí”, expuso en referencia al vientre materno, un espacio “precioso” por el que pasan “los reyes y los más pobres de los pobres”.
GAIS Y MUJERES
En línea con la postura que ha mostrado el Papa Francisco, el máximo responsable de la Iglesia madrileña tendió su mano a los colectivos gais. “Yo veo personas, hijos de Dios, y es lo que veo en todos. Yo cuando me acerco a una persona no la califico o le descalifico. La gran tarea es hacer posible que los hombres y mujeres de este mundo vivan con el título más grande que se nos ha otorgado, regalado: hijo de Dios y por lo tanto hermano de todos los hombres”. “Cuando miro a la gente, lo he visto siempre así, no me fijo en lo que hay detrás”, defendió.
El prelado también se refirió a otros temas que se han vuelto a manejar en el seno de la Iglesia desde el comienzo del actual pontificado, como es el del papel de la mujer. “Naturalmente que la mujer tiene que tener un protagonismo en la Iglesia en las responsabilidades en las que puede tener”, dijo. Pese a la “confusión tremenda” que hay al respecto, para los católicos “es distinto que para otras iglesias”.
Por eso, aunque “la nueva era que nace con Jesucristo es una mujer” y “los hombres no pueden parir”, la tradición católica establece, según Osoro, que las mujeres no sean ordenadas. “No va a haber mujeres sacerdotes. Pero no por eso la mujer es menos importante”, concluyó.
PEDERASTIA
Respecto a las medidas que el arzobispo ha tomado para atajar los posibles casos de pederastia en la diócesis, Osoro remitió al protocolo publicado por la Conferencia Episcopal. Asimismo, reconoció que “a veces” no se pueden controlar “ciertas cosas”. Asimismo, dijo que el Papa “ha sido claro” en este aspecto y que “la Iglesia ha tomado las determinaciones que ha tenido que hacer, con dolor muchas veces”.
Al final de su intervención, el arzobispo de Madrid recordó la situación que sufren los cristianos perseguidos. “¿Se han dado cuenta con lo que nos ha pasado con el ébola? Eso llevaba muchos años. Sólo cuando nos afecta a nosotros es cuando salimos a por ello”, cuestionó, proponiendo buscar “la cultura del encuentro” para atajar estas situaciones.

Mostrar comentarios