Al Bashir acusa a Sudán del Sur de apoyar a grupos armados en su territorio

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, acusó hoy al gobierno de Sudán del Sur de acoger y armar a grupos rebeldes, aunque recalcó que su deseo es solucionar los problemas pendientes con ese país a través de negociaciones.

Jartum, 9 abr.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, acusó hoy al gobierno de Sudán del Sur de acoger y armar a grupos rebeldes, aunque recalcó que su deseo es solucionar los problemas pendientes con ese país a través de negociaciones.

En un discurso durante la apertura de la nueva sesión del Parlamento, el mandatario lamentó que, frente a la "buena intención" de su país hacía Sudán del Sur, este Estado "haya respaldado últimamente a grupos armados rebeldes" en la región occidental de Darfur.

"El apoyo del nuevo estado a los grupos armados en las provincias de Kordofán del Sur y del Nilo Azul es inaceptable para Jartum, porque su implicación esta demostrada con pruebas y con sus propias declaraciones", subrayó.

En su opinión, los últimos incidentes en la frontera entre los dos países demuestran "el espíritu hostil injustificable" del Gobierno de Yuba.

Aún así, Al Bashir aseguró que su país responderá a cualquier iniciativa de negociación y precisó que los asuntos de seguridad tienen que ser prioritarios en las conversaciones porque representan "la base para solucionar todas las causas abiertas".

En las últimas semanas, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas sobre las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio del año pasado, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios