Al Iraqiya anuncia un acuerdo sobre la formación del Consejo Nacional iraquí

  • Bagdad.- La alianza Al Iraqiya anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo sobre la formación del Consejo Nacional para Políticas Estratégicas y aseguró que este órgano, clave en el desarrollo político de Irak, empezará a funcionar el próximo año.

Al Iraqiya anuncia un acuerdo sobre la formación del Consejo Nacional iraquí
Al Iraqiya anuncia un acuerdo sobre la formación del Consejo Nacional iraquí

Bagdad.- La alianza Al Iraqiya anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo sobre la formación del Consejo Nacional para Políticas Estratégicas y aseguró que este órgano, clave en el desarrollo político de Irak, empezará a funcionar el próximo año.

Hany Ashur, consejero de Al Iraqiya, informó en un comunicado de que ya se han resuelto las diferencias sobre esta comisión, que tendrá voz y voto en las decisiones y estará dirigida por el líder de la alianza, el ex primer ministro Ayad Alaui.

Ashur subrayó que el Consejo, que se presentará ante el Parlamento la próxima semana para que empiece a ejercer sus funciones, se ha convertido "en una necesidad urgente" para diseñar las políticas del país.

El principal problema a solucionar eran las diferencias entre Al Iraqiya y la coalición Estado de Derecho, del primer ministro Nuri al Maliki sobre el poder a otorgar a este órgano. Mientras que el primer grupo político quería que tuviera poderes ejecutivos, el segundo prefería que fuera sólo consultivo.

Según la nota de Ashur, el Consejo Nacional para Políticas Estratégicas tomará sus decisiones mediante votación y finalmente sus funciones serán ejecutivas y consultivas.

Este órgano de nueva creación fue el resultado de las negociaciones entre los dirigentes políticos iraquíes para formar gobierno, más de ocho meses después de las elecciones legislativas, en las que ganó al Iraqiya pero sin mayoría suficiente.

El pacto entre los distintos grupos, anunciado el pasado 11 de noviembre, concluyó que el presidente y el primer ministro saliente Yalal Talabani y Nuri al Maliki, respectivamente, repitieran mandato, que un miembro de Al Iraqiya presidiera la Asamblea Legislativa y que Alaui dirigiera el nuevo consejo.

En la nota, el consejero de Al Iraqiya explica que el presidente de esta comisión, cargo que está previsto ocupe Alaui, va a formar un comité especial para precisar su sistema interno y su calendario de trabajo.

Este calendario se centrará, en principio, en las líneas a seguir en el país en materia política, económica, seguridad y servicios, y apoyará al gobierno para que el país avance.

Para Ashur, las decisiones de esta comisión tendrán en cuenta "el interés del pueblo y no el interés de ningún partido, y por ello (el consejo) representará la unidad política iraquí".

La formación de un nuevo gabinete en Irak está todavía pendiente, ya que el pasado 25 de noviembre Al Maliki fue designado oficialmente por Talabani para completar esta tarea en un plazo máximo de 30 días.

El retraso en la formación de gobierno se debió a los ajustados resultados de los comicios, en los que Al Iraqiya, de Alaui, obtuvo 91 de los 325 escaños del Parlamento unicameral; la coalición Estado de Derecho, de Al Maliki, logró 89, y la tercera fuerza política, la Alianza Nacional Iraquí (ANI) consiguió con 70.

Mostrar comentarios