Al menos 2 muertos y 7 heridos en protestas anticorrupción en Afganistán

  • Al menos dos personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en choques entre policías y manifestantes que reclamaban la dimisión por prácticas corruptas de un gobernador del norte afgano, dijeron a Efe fuentes oficiales y de la Policía.

Kabul, 31 dic.- Al menos dos personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en choques entre policías y manifestantes que reclamaban la dimisión por prácticas corruptas de un gobernador del norte afgano, dijeron a Efe fuentes oficiales y de la Policía.

Los enfrentamientos tuvieron lugar esta mañana en Aibak, capital de la provincia de Samangan, cuando la Policía respondió a los disparos de los manifestantes frente a las oficinas del gobernador, Khairulá Batash, según su propia versión de los hechos.

De acuerdo con el gobernador, los que protestaban frente a su oficina -este era el noveno día de movilizaciones- fueron instigados por un político de la oposición, el senador Asif Azimi.

Sin embargo, un alto cargo policial de Samangan, que no quiso ser identificado, afirmó que el gobernador Batash había sido acusado en numerosas ocasiones de estar envuelto en prácticas corruptas, lo que provocó las protestas.

El medio local "Khaama Press" también aseguró que los "cientos de manifestantes" que llevaban movilizándose más de una semana frente a las oficinas del gobernador se encontraban allí para pedir su renuncia y la de varios de sus empleados por corrupción.

Según organismos como Transparencia Internacional, Afganistán es uno de los países con mayores índices de corrupción del mundo.

El estado de guerra en el que vive Afganistán desde la invasión por parte de EEUU en 2011, que propició la caída de los talibanes, complica el control sobre las grandes sumas de dinero que la comunidad internacional invierte en el país asiático para su reconstrucción.

La misión de la OTAN en Afganistán se halla en la fase final del proceso de retirada, que debe concluir en 2014, aunque Kabul y Washington negocian un acuerdo que podría sancionar la permanencia de entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses por diez años más.

Mostrar comentarios